Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre el aprendizaje de la expresividad musical y su relación con la Inteligencia Emocional: una comparación internacional

  • Autores: Carolina Bonastre Vallés, Roberto Nuevo Benítez
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 676-680
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions about learning of music expressivity and its association with emotional intelligence: an international comparison
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comunicación de emociones expresiva es un elemento central en la música, por ello, tanto el aprendizaje de la expresividad musical como el valor intrínseco de las destrezas emocionales de los estudiantes son pilares para el propio aprendizaje general del músico. Establecer mejoras en el aprendizaje es fundamental para la educación y para esto es relevante conocer las concepciones sobre el aspecto de estudio, pues es uno de los factores que más puede influir en el proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que la Inteligencia Emocional ha demostrado tener un valor predictivo en diversos contextos educativos, este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre diferentes concepciones sobre estrategias de aprendizaje de la expresividad musical e Inteligencia Emocional en una muestra internacional de estudiantes de Enseñanzas Superiores Musicales. Los resultados indican que hay relación estadísticamente significativa y positiva entre la Inteligencia Emocional y dos de las estrategias propuestas, independientemente del país de la muestra, sexo y edad. Esta asociación sugiere posibles actuaciones pedagógicas.

    • English

      Expressive communication of emotions is a main component in music. Therefore, both learning of music expressivity and the intrinsic value of student’s emotional skills are pillars for general learning in musicians. Establishing improvements in learning in classroom is crucial for education and with this goal knowing conceptions about learning in the field of this work is relevant, given that it is one of the factors which could influence the learning process. Taking into account that Emotional Intelligence has proved a predictive value in different educational settings, this work aims to analyze the association between different conceptions about strategies for learning of music expressivity and Emotional Intelligence in an international sample of music Higher Education students. Results point out to a positive statistically significant association between Emotional Intelligence and two out of four learning strategies, regardless country and gender. This relationship suggests possible pedagogical actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno