Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en el aula basada en recursos educativos de libre acceso

  • Autores: Carlos Sánchez Azqueta, Esther Cascarosa Salillas, Santiago Celma, Cecilia Gimeno Gasca, C. Aldea
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 647-651
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom intervention based on free access educational resources
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de información y la comunicación (TICs) son un instrumento privilegiado para promover y facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos ya que se basan en el aumento de la motivación. El uso de recursos multimedia y entornos virtuales de aprendizaje ya ha sido adoptado en numerosas instituciones de educación superior como parte de un proceso de aprendizaje mixto. En este trabajo se describe una acción de intervención en el aula basada en Recursos Educativos de libre Acceso (REA) con dos fases de actuación claramente diferenciadas. En la primera se ha llevado a cabo un proceso de identificación de conceptos físicos de difícil comprensión para los alumnos, seguido de un análisis de los resultados obtenidos de dicho diagnóstico. Posteriormente se ha realizado una intervención en el aula que persigue mejorar la compresión de dichos conceptos eligiendo la metodología más adecuada en función de las dificultades que se derivaron del primer análisis. Una de las metodologías propuestas es la actualización del concepto de tutoría académica mediante la realización de un canal de YouTube para alojar videotutoriales o píldoras electrónicas de refuerzo.

    • English

      Information and communication technologies (ICTs) are a privileged instrument to promote and facilitate meaningful student learning. The use of multi-media resources and virtual learning environments has already been adopted in many higher education institutions as part of a mixed learning process. This paper describes an intervention action in the classroom based on Open Educational Resources (OER) with two distinct phases of action. In the first one, a process to identify physical concepts that are difficult for students to understand has been done, followed by an analysis of the results obtained from this diagnosis. Afterwards, an intervention has been carried out in the classroom that seeks to achieve an improvement in the understanding of these concepts by choosing the most appropriate methodology according to the difficulties that arise from the first analysis. One of the proposed methodologies is the updating of the concept of academic tutoring by means of a YouTube channel to host video tutorials or electronic reinforcement pills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno