El método de enseñanza del Aula Invertida ha cobrado relevancia, en los últimos años, debido a los beneficios obtenidos en su aplicación en las enseñanzas universitarias. Con este método de aprendizaje activo se invierte, con respecto al modelo tradicional, los lugares donde se recibe la clase teórica y la clase práctica. Este método teórico simple, en la práctica, puede complicarse por las variaciones que pueden realizarse, por ejemplo, en las herramientas aplicadas, en la existencia o ausencia de refuerzos o en la evaluación de los conocimientos adquiridos. Se ha podido constatar la gran variedad existente en la aplicación del Aula Invertida al estudiar los proyectos de innovación educativa en la Universidad Politécnica de Madrid durante el curso 2017-18. Por ello, se ha realizado una clasificación de todos estos proyectos cuyo resultado indica que el modelo más aplicado ha sido el que sólo define el desarrollo teórico, sin llegar a ponerlo en práctica. Además, se han definido unos parámetros para definir las características que tiene cada proyecto realizado en dicha universidad. El estudio estadístico realizado indica que, aparentemente, no existen unas características similares en los proyectos clasificados dentro del mismo tipo de modelo de Aula Invertida.
In recent years, Flip Teaching o Flipped Classroom has become relevant due to benefits obtained in the University. With respect to the traditional model, this active learning method reverses places where theoretical and practical classes are received. This simple change, in practice, can be complicated by variations that can be made (not only for several posibilities in tools applied or in evaluation of acquired knowledge, but also in the existence or absence of reinforcements). It has been possible to see the wide variety existing in the application of the Inverted Classroom when studying the educational innovation projects at the Polytechnic University of Madrid during the 2017-18 academic year. Therefore, a classification of all these projects has been made, the result of which indicates that the most applied model has been the one that only defines theoretical development, without getting into practice. In addition, parameters have been set to define the characteristics that each project carried out at that university has. The statistical study carried out shows that, apparently, there are no similar characteristics in projects classified within the same type of Flip Teaching model.
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