Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mindfulness en el aula: gestión del estrés ante las pruebas de evaluación

  • Autores: Javier Tapia Barcones, María A. Gónzalez Álvarez
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 579-583
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness in the clasroom: coping with exam anxiety
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existe un colectivo creciente de estudiantes universitarios a los que el estrés y ansiedad les generan un impacto negativo en su vida académica, enfrentándose a estos episodios sin disponer de herramientas formales para superarlos. Este trabajo es una experiencia piloto en la que se pone a disposición de los alumnos técnicas introductorias de mindfulness para el control de estas dificultades, evaluando tanto la respuesta a las técnicas como su aplicación en la vida académica. Se ha trabajado con estudiantes de primer y segundo curso del grado de ADE durante el curso académico 18-19 antes de los periodos de evaluación, donde no existe un componente de estrés severo, de manera que pueden asimilar las técnicas y emplearlas cuando se enfrenten a situaciones de estrés durante los exámenes. Los resultados muestran un claro interés y sentimiento de aprovechamiento de las técnicas aprendidas. A pesar del breve espacio de tiempo en el que las han puesto en práctica, muchos alumnos indican que les ha ayudado a controlar el estrés, la ansiedad y vencer a la pereza. La evolución de las calificaciones es positiva, aunque por el número de participantes y el limitado periodo de tiempo no se puede todavía generalizar este resultado.

    • English

      There is increasing number of university students to whom stress and anxiety generate a negative impact on their academic life. They have to face these episodes without having formal tools to overcome them. This project is a pilot experience where students are provided with basic mindfulness techniques to cope with stress and anxiety, evaluating both the response to the techniques and their application in academic life.We work with first and second year students of the ADE degree during the academic year 18-19 before the evaluation periods, where there is not a severe stress component, so that they can assimilate the techniques and use them in more stressful situations during the exams. The results show a clear interest on the techniques learned. Despite the short space of time in which they have been implemented, many students indicate that the techniques helped them to effectively control stress, anxiety and overcome laziness. The evolution of the student’s grades is positive, although due to the number of participants and the limited period of time this result cannot yet be generalized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno