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Desarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica

  • Autores: Pablo Rosales Peláez, Freddys R. Beltrán, Marta Ruiz Santaquiteria, Victor M. Díaz Lorente, María M. Conde, Jorge Ramírez
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 510-515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and implementation of an Escape Room about the Periodic Table
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se describe la implementación y puesta en marcha de un juego de escape (escape room), diseñado para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y destinado a estudiantes de primeros cursos universitarios en carreras técnicas, así como a estudiantes de cursos inferiores. Se pretende que, a través del juego, los participantes adquieran competencias específicas básicas de Química y competencias transversales como trabajo en grupo y creatividad y, al mismo tiempo, comprendan la dificultad que conlleva un descubrimiento científico de la magnitud de la Tabla Periódica de Mendeléyev. El escape room se ha probado con varios grupos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid con éxito, aunque se espera su implementación más masiva durante los primeros meses del curso 2019-20. También se describen de forma cualitativa los resultados de la implementación preliminar realizada.

    • English

      In this work, the design and implementation of an escape room is described. The game, which has been created to commemorate the International Year of the Periodic Table of the Elements, is aimed at first year students of scientific degrees, as well as at students of secondary and high school. By playing the game, the students will acquire basic specific competencies in the area of Chemistry as well as general competencies like group work or creativity and, at the same time, they will understand the difficulty associated to scientific discovery. The escape room has been tested on several groups of students of the School of Industrial Engineering of the Technical University of Madrid successfully, although a much wider implementation of the game will occur during the first months of the course 2019-20. Here, the results of the preliminary implementation are described qualitatively.


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