Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la comprensión lectora a través de una estrategia colaborativa

  • Autores: Paulina Nefertity Velasco Solís, Elba María Méndez Casanova, Marcela Mastachi Pérez
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 480-485
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development reading comprehension through a collaborative strategy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta es la primera parte de un proyecto de intervención educativa con base en la metodología de la investigación-acción, que propone una estrategia de aprendizaje colaborativo para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de tercer semestre de Bachillerato. En esta fase, se aborda el contexto institucional, un Colegio privado que cuenta con la infraestructura adecuada para que el alumno pueda llevar a cabo sus actividades curriculares y proceso de aprendizaje de manera favorable; del mismo modo, se describen las características del grupo a intervenir, recopilando datos a través de la observación y la aplicación de tres instrumentos diagnósticos; Estilos de Aprendizaje (PNL), Hábitos de Estudio y Comprensión lectora, mismo que evalúa los niveles literal, inferencial y crítico. Se justifica con los resultados obtenidos asociados a la problemática de la comprensión lectora en nuestro país, la implementación de una estrategia colaborativa apoyada en una herramienta digital, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrolladas en el presente siglo para potenciar los esfuerzos de desarrollo humano, cultural y social.

    • English

      This is the first stage of an educative intervention base on intervention-action methodology, that proposes a collaborative learning strategy in order to develop reading comprehension on high school students. This stage covers the institutional context, a private school that has an appropriate infrastructure to the student to achieve their curricular activities and an expected learning process; on the very same way, it describes characteristics of the group to be approached, it will compile data through observation and the application of three diagnostic tools wich are; Learning style (LS), it focuses on Study Habits and a Reading comprehension process, this last tool evaluates literal, inferential and critic levels. It justifies with getting results to the inadequate reading comprehension in our country, the implementation of a collaborative strategy supported by digital tool, taking advantage of the information and communication technologies, developed in this century in order to optimize efforts of cultural, social and human resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno