Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Graduados y empresas: hacia una nueva relación

  • Autores: Carme Riera Prunera, Yolanda Blasco Martel, Jordi López Tamayo, Maria Pujol Jover, Nuria Rodríguez Ávila
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 474-479
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduates and firms: towards a new relationship
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A menudo hay empleos disponibles, pero los graduados no satisfacen completamente las expectativas de los empleadores. Para profundizar en este problema, nuestra investigación explora los principales impulsores de la satisfacción de los empleadores con las habilidades de los estudiantes universitarios. También aborda las posibles relaciones causales entre diferentes aspectos, a saber, la tarea de los tutores, el comportamiento de los estudiantes, la percepción de los tutores respecto a la adquisición de habilidades y la relación con el trabajo realizado desde la perspectiva de la modelización mediante ecuaciones estructurales (SEM). Para ello, llevamos a cabo una encuesta entre estudiantes de último curso a quienes se les concedió una beca de prácticas y las empresas donde realizaron las prácticas (tutores de estudiantes). El análisis factorial nos permitió determinar las principales habilidades a tener en cuenta, mientras que el modelo de ecuaciones estructurales sirvió para analizar las relaciones existentes entre las posibles variables que pueden influir en la satisfacción de la empresa. Al plantear la pregunta de investigación, las habilidades de los estudiantes universitarios y la tarea de los tutores se consideraron como causales para el rendimiento de los estudiantes, y esa es una de las implicaciones de nuestro modelo. Los resultados también revelan que la satisfacción de la empresa está influida positivamente por el nivel competencial de los estudiantes, aunque no por su rendimiento o actitud.

    • English

      Often jobs are available, but the graduates do not fully satisfy the employers’ expectations. To delve into this problem our research explores the main drivers of employers’ satisfaction with undergraduates’ skills. It also addresses the possible causal relations among different aspects, namely tutors’ task, students’ behaviour, tutors’ perception about skills achievement and work relation from the perspective of a structural equation modelling technique (SEM). To do so we conducted a survey among last year undergrads who had been granted an internship and firms (students’ tutors). Factor analysis allowed us to determine the main skills under consideration and structural equation modelling let us analyse the existing relationships among the possible variables influencing satisfaction. When posing the research question, undergrads’ abilities as well as tutors’ task were hypothesized to be causal to the students’ performance, and that turns out to be one of the implications of our model. The results also reveal that tutors’ satisfaction is positively influenced by the students' level of skills and competencies, although it is not by their performance or attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno