Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología de aprendizaje por proyectos ligada a aprendizaje servicio en educación postobligatoria

  • Autores: F. Maturana, F. Font, Iratxe Menchaca Sierra
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 139-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project Based Learning Methodology linked to service learning in noncompulsory education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una aplicación de la metodología de aprendizaje por proyectos (PBL en sus siglas en inglés) combinada con aprendizaje servicio para alumnos de bachillerato. A diferencia de lo que ocurre en su aplicación más convencional en el sistema educativo preuniversitario, el énfasis no recae exclusivamente en aspectos procedimentales sino que ha primado la transmisión y adquisición de contenidos. El producto generado de las prácticas PBL ha tenido a menudo una dimensión social que lo aproxima al aprendizaje servicio. El hecho de que los proyectos se realizasen con una periodicidad trimestral y en colaboración entre tres asignaturas ha permitido introducir un deseable enfoque interdisciplinar. La valoración en términos de percepción por parte del alumnado y del claustro ha sido evaluada con un cuestionario y arroja valores muy positivos. Una segunda fase de evaluación del aprendizaje se realizará en el futuro.

    • English

      This paper presents a practical application of the Project based learning method (PBL) combined with service-learning for Sitxh form students. Unlike the usual case in the educational system, this experience does not highlight exclusively procedural aspects, but has instead emphasized contents and knowledge acquisition. The product generated in PBL exercises has often had a social dimension, allowing for a combination of PBL and service-learning. Given that a different project was undertaken every trimestral term by a set of three different subjects, a highly desirable interdisciplinary approach was introduced. The perceptions of students and teachers were assessed through a questionnaire and reveal a very high level of satisfaction. A second phase of the study will involve assessing the learning process of PBL compared to traditional teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno