Con el inicio del siglo XXI, la inversión en capital intangible ha experimentado un crecimiento considerable que ha ido parejo con el interés de la industria por la gestión del conocimiento (GC). Esto contrasta con la pasividad general del mundo académico, más aún si tenemos en cuenta el papel fundamental de la universidad como generador y transmisor de conocimiento. En este trabajo pretendemos arrojar luz sobre cómo alumnos de Magisterio e Ingenierías de primer curso universitario perciben el modo en que han gestionado el conocimiento adquirido durante su primer año en la universidad. Los resultados revelan una percepción desigual entre ambos grupos. Fueron los alumnos de magisterio quienes se vieron más capacitados a la hora de buscar, seleccionar y organizar información, relacionar el conocimiento adquirido con el conocimiento previo, y se mostraron más proclives a reconocer la importancia de reflexionar sobre lo aprendido. Todo esto podría estar revelando una deficiencia en el modo en que los estudiantes de Ingeniería gestionan el conocimiento adquirido. Los resultados aquí recogidos permitirían una primera aproximación hacia la valoración de las causas que explican esta situación.
With the beginning of the 21st century, the investment in intangible knowledge has experienced an intense growing phase that has been accompanied by the interest of industry in knowledge management (KM). This contrasts with the general passivity of the academic world, which is even more shocking when we consider the role of these institutions as knowledge generators and transmitters. In the present study, we aim at shedding light on how first-year Education and Engineering undergraduate students perceive the way in which they manage the acquired knowledge. Results reveal an uneven distribution of the perception between both groups. Thus, the Education degree students saw themselves as more qualified in finding, reviewing and arranging information, as well as in relating the acquired knowledge with the previous one. They also showed a greater understanding of the importance of reflecting and criticizing during the learning process. Overall, these results might be showing a lack in the way Engineering degree students are managing the acquired knowledge, thus allowing a first approach to the causes behind this situation.
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