Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Syllabus UNESCO-UniTwin como herramienta didáctica transdisciplinar para introducir la perspectiva de género en la educación universitaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Latina de Costa Rica

      Universidad Latina de Costa Rica

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 450-461
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo estudia la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, que es una herramienta para la promoción de la igualdad de género en la sociedad a través de estudios superiores de comunicación. Para ello se ha realizado una Investigación-Acción Participativa (IAP) con el alumnado de las 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, de aplicación en dos periodos académicos (2019-20 y 2020-21), consistiendo en el análisis del Syllabus, la elaboración de un diagnóstico previo, y la realización de diversas actividades mediante técnicas cualitativas grupales evaluadas a través de un estudio cuantitativo transversal por encuesta online. Los resultados evidencian que el alumnado ha mostrado una alta satisfacción con este tipo de actividades y su necesidad de forma transversal en la educación superior en todas las disciplinas. No obstante, cabe destacar ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema. Por ello se infiere la necesidad de promover este tipo de acciones en la Universidad y adicionalmente hacia el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno