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Consecuencias psicológicas generadas en Educación Física tras el desarrollo de un programa de intervención basado en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en el alumnado

  • Autores: Javier Sevil Serrano, María Sanz Remacha, Ángel Abós Catalán, Eduardo Generelo Lanaspa, Alberto Aibar Solana
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 87-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a need-supportive teaching program in Physical Education on students' psychological outcomes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      de consecuencias psicológicas tras la implementación de un programa de intervención basado en el apoyo del profesorado a las tres necesidades psicológicas básicas (NPB) (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) en las clases de Educación Física (EF). Este programa de intervención formaba parte de un programa de intervención escolar más global (i.e., “Caminos del Pirineo”) que fue desarrollado para promover múltiples comportamientos relacionados con la salud en el alumnado. Se realizó un diseño cuasi-experimental en el que participaron 210 estudiantes, 105 en el centro control (M =13.07±0.63, 53.3% chicas) y 105 en el centro experimental (M= 13.05±0.59, 52.4% chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. En las diferentes unidades de aprendizaje que conformaban la programación del profesor de EF se implementaron, durante un curso escolar, estrategias basadas en el apoyo de las NPB. Se evaluó la percepción del alumnado sobre el desarrollo de comportamientos positivos (i.e., respeto a las normas, a las instalaciones y materiales, valoración del esfuerzo, tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, cooperación y autocontrol), las experiencias en sus clases de EF, el número de horas de EF que les gustaría tener y la oposición desafiante de los mismos. Entre los resultados del estudio cabe destacar que los estudiantes del centro experimental obtuvieron valores significativamente superiores en la tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, la cooperación, las experiencias en sus clases de EF y el número de horas de EF que les gustaría tener, así como valores significativamente inferiores en la oposición desafiante respecto a sus valores iniciales y a los estudiantes del centro control. Por tanto, el diseño de estrategias que permitan al alumnado tener capacidad de decisión en su proceso de enseñanzaaprendizaje, sentirse competente en las situaciones motrices planteadas y sentirse relacionado e integrado con su grupo de iguales puede favorecer la percepción de ciertas consecuencias y experiencias positivas del alumnado en sus clases de EF.

    • English

      The aim of the study was to to examine the effects of a teaching style intervention, focused on autonomy, competence, and relatedness need support, on students' psychological outcomes in Physical Education (PE) classes. This needsupportive teaching program was part of a multicomponent school-based intervention called “Paths of the Pyrenees” that aimed to improve multiple health behaviors in adolescents. A quasi-experimental design was carried out in a sample of 210 students aged between 12 and 14 years old. One hundred and five participated in the control school (M = 13.07 ± 0.63, 53.3% girls) and 105 in the experimental school (M = 13.05 ± 0.59, 52.4% girls). Motivational strategies based on autonomy, competence, and relatedness need support were implemented in the teaching units during a school year. Students' perceptions of positive behaviors (i.e., respect for rules, facilities, and materials, assessment of effort, tolerance and respect for classmates, cooperation, and self-control), PE experiences, number of PE hours they would like to have, and oppositional defiance were measured. Among the results of the study, it should be highlighted that the experimental school students reported significantly higher values in tolerance and respect for classmates, cooperation, experiences in their PE classes, and the number of PE hours that they would like to have, as well as significantly lower values in oppositional defiance when compared to both control school students and their own baseline values. The design of strategies that allow students to make decisions in their teaching-learning process, a sense of competence of their abilities, and feel integrated and connected with their peers improve students' psychological outcomes in PE classes.


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