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Resumen de Thermonator. Desarrollo de una App para el e-aprendizaje basado en problemas dentro y fuera del aula

Amaya Martinez Gracia, Tomás Gómez Martín, Javier Pallarés Ranz, Mª Pilar Lisbona Martín, Sergio Uson Gil, Alejandro del Amo Sancho, Francisco Javier Uche Marcuello, Inmaculada Arauzo Pelet

  • El aprendizaje basado en problemas es una de las didácticas más eficaces de las disciplinas científicas. El enfoque educativo orientado al aprendizaje e instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión del profesor ha demostrado, según los autores, una herramienta fundamental para el éxito de los estudiantes. En las asignaturas centradas en la Termodinámica, este tipo de aprendizaje se encuentra limitado por los cálculos que han de realizarse para resolver las propiedades de las sustancias. La solución tradicional a esta problemática es la utilización de tablas numéricas en las que el estudiante debe interpolar los valores y otros cálculos más complejos que, una vez bien entendidos, únicamente alargan en exceso el tiempo de resolución. Las horas de clase presencial son muy limitadas en los nuevos planes de estudio y ese valioso tiempo del que se dispone debe ser muy bien utilizado, debe ser un tiempo de gran calidad. Una alternativa a esta situación es la utilización de las TIC, ya explorada por los autores en cursos anteriores y con unos resultados muy positivos. Hasta ahora la utilización de estos recursos TIC dentro del horario lectivo sólo ha podido ser en las aulas informáticas debido a que los programas termodinámico únicamente se encontraba disponible para sistemas operativos de escritorio. Sin embargo, una nueva aplicación termodinámica, Thermonator, para teléfonos móviles y tablets basados en Android, hace plausible la implementación de estas metodologías en las clases magistrales, con un doble beneficio para el alumnado: por un lado el beneficio del aprendizaje basado en problemas y, por otro, la adquisición de una metodología de trabajo u-Learning, dado que trabajan desde sus propios dispositivos móviles que posteriormente pueden utilizar en la biblioteca o en reuniones informales con otros estudiantes. Se presenta en este trabajo la aplicación Thermonator, que permite implementar una metodología de aprendizaje basado en problemas que se inicia durante las horas lectivas y se continua en el estudio autónomo de los estudiantes.


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