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La ansiedad ante los exámenes: análisis en alumnado de sexto de Educación Primaria

  • Autores: Natalia Sobradiel Sierra, Cecilia Latorre Cosculluela, Fernando Martín Bozas, Marina Flores Santolaria
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 273-283
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los trastornos de ansiedad son una problemática cada vez más frecuente en la infancia.

      Por ello, es importante realizar una detección temprana para que no se derive en otros trastornos mentales ni en fracaso escolar. La presente investigación, estudia los niveles de ansiedad que presentan los alumnos de sexto de primaria de un colegio público de la ciudad de Huesca, utilizando una adaptación del ―Cuestionario sobre la Ansiedad ante los Exámenes‖ de la Universidad de Navarra, que evalúa las manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales que presentan en situaciones de examen.

      Además, se tiene en cuenta la variable género, y se analiza la percepción que tienen los propios estudiantes sobre la evaluación y los exámenes. Se observaron mayor tendencia de las niñas en sentir sintomatología ansiosa como aceleración cardiaca y respiratoria, molestias gástricas y temblores de extremidades, sensación de alivio ante el aplazamiento de un examen, y sentimiento de inquietud y nerviosismo. Se concluyó que los estudiantes mostraron más sintomatología ansiosa en ciencias naturales y sociales.

      Por otro lado sentían que tenían mayores niveles de ansiedad en presentaciones orales que en exámenes escritos, y creían que tenía más peso el examen que el trabajo diario.

      También percibían que los maestros le daban mucha más importancia al examen que al trabajo que realizaban a diario. La ansiedad no siempre es negativa, niveles moderados aumentan la motivación y las expectativas por obtener unos objetivos. Sin embargo, si esos niveles de ansiedad son desproporcionados a la realidad pueden afectar negativamente en el rendimiento académico, en su autoestima, en su estado de ánimo y en sus relaciones sociales

    • English

      Anxiety disorders are an increasingly frequent problem in childhood. Therefore, it is important to make an early detection so that it does not lead to other mental disorders or school failure. This research studies the levels of anxiety presented by students in the sixth grade in elementary of a public school in the city of Huesca, using an adaptation of the ―Questionnaire on Anxiety in Exams‖ of the University of Navarra, which evaluates the manifestations physiological, cognitive and behavioral they present in exam situations. In addition, the gender variable is taken into account, and the students' perception of the evaluation and exams is analyzed. There was a greater tendency for girls to feel anxious symptoms such as cardiac and respiratory acceleration, gastric discomfort and tremor of limbs, a feeling of relief from postponement of an exam, and a feeling of restlessness and nervousness. It was concluded that the students showed more anxious symptomatology in natural and social sciences. On the other hand they felt that they had higher levels of anxiety in oral presentations than in written exams, and believed that the exam had more weight than daily work. They also perceived that teachers gave much more importance to the exam than to the work they did on a daily basis. Anxiety is not always negative, moderate levels increase motivation and expectations for achieving goals. However, if these anxiety levels are disproportionate to reality, they can negatively affect to the academic performance, self-esteem, mood and social relationships.


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