Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
Esta comunicación analiza las propuestas de mejora que proponen los alumnos de Educación Social de la Universidad de Murcia en su último año de grado para su consenso en la modificación del mismo. Para ello, se ha elaborado un cuestionario ad hoc, cumplimentado voluntariamente por 60 estudiantes de 4º curso de la Facultad de Educación de dicha universidad. Entre los resultados más relevantes, subrayan la necesidad de coordinar las materias del Grado, adecuar el desarrollo de las competencias a los perfiles profesionales que define ANECA en el Libro Blanco de esta titulación y dar un mayor protagonismo a las prácticas curriculares; también defienden un mayor uso de las metodologías activas en el aula y más perfeccionamiento en la formación docente para un mejor y más actual desempeño de su labor en el nuevo marco del espacio común europeo. Se concluye destacando la importancia de contrastar y consensuar las propuestas y percepciones del alumnado, el principal protagonista del proceso pedagógico, con la de otros agentes implicados en el proceso de mejora, para una equilibrada adecuación de la formación universitaria a las directrices europeas y socio-laborales del momento.
Na presente comunicação, analisa a percepção dos estudantes de Educação Social sobre áreas de melhoria de seu título. Para fazer isso, temos desenvolvido um questionário ad hoc e chamado CECGRA, completado por 60 alunos do 4º ano da Universidade de Murcia. Entre os resultados mais relevantes, sublinha a necessidade de coordenar as questões de grau, adaptar o desenvolvimento de competências para os perfis profissionais ANECA definidas no Livro Branco de este grau e dar um maior destaque para as práticas curriculares, as metodologias ativas na sala de aula e da formação de professores para realizarem o seu trabalho no novo espaço comum europeu. Esta comunicação conclui com a importância das propostas e percepções de estudantes como o principal protagonista do processo educativo, em seguida, para contrastar com outras partes interessadas no processo de melhoria e adequação do ensino universitário às orientações europeias e sócio-laborais do momento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados