Logroño, España
En el presente artículo se explora la relación entre el tamaño de vocabulario receptivo y la motivación hacia el inglés como lengua extranjera de un grupo de alumnos AICLE de educación primaria prestando una especial atención a la variación de los resultados según el género de los alumnos. En particular, el objetivo de este estudio es analizar (1) la variación según la variable género de la motivación de los alumnos en el tamaño de vocabulario receptivo, (2) la variación según el género de los alumnos de su motivación hacia la lengua extranjera la lengua extranjera y (3) la relación entre la motivación hacia la lengua extranjera y el tamaño de vocabulario receptivo. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la variación según la variable género ni en el tamaño de vocabulario receptivo ni en la motivación. Tanto chicos como chicas siguen patrones similares. Sin embargo se ha identificado una correlación positiva entre los niveles de motivación intrínseca de los chicos y el número depalabras que conocen de manera receptiva. Como se ha demostrado en investigaciones previas, se apunta al efecto atenuador de AICLE en la variación de género como una de las posibles razones de esta falta de diferencias en la adquisición de vocabulario y la motivación
The present paper seeks to address the connection between the receptive vocabulary size and motivation towards EFL of a group of CLIL primary graders by paying special attention to learners’ gender variation. In particular, our goal is to probe into (1) gender variation in EFL receptive vocabulary size, (2) gender variation in motivation towards the foreign language, and (3) the relationship between motivation towards the foreign language and scores in a receptive vocabulary test. No statistically significant differences are found on gender variation neither in EFL receptive vocabulary size nor in motivation, both boys and girls follow quite similar patterns; finally, we have identified a positive correlation between boys’ levels of intrinsic motivation and the number of words they know receptively. The waning effect of CLIL on gender variation, as shown in previous research, is adduced here as one of the possible sources of lack of differences both in vocabulary achievement and motivation.
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