Octavio Gabriel Poblete, Mauricio López Cruz, María Loreto Muñoz Villa
El objetivo de esta investigación fue analizar a partir de la experiencia emocional los significados construidos por los docentes sobre la tarea de dar respuesta a la diversidad. Para ello se analizaron 12 entrevistas realizadas a una muestra intencionada, integrada por duplas de profesores regulares y de educación especial que trabajaban conjuntamente en el marco del Programa de Integración Escolar en 4 establecimientos de la Región Metropolitana, Chile. En dichas entrevistas se les pidió a los docentes que narraran incidentes vividos durante la tarea de brindar respuesta educativa a la diversidad y en los que hubiesen experimentado alguna emoción. Se realizó análisis de contenido en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los profesores refieren diversas emociones, pero principalmente frustración y alegría. Los significados generados aluden principalmente al logro pedagógico y al ajuste del comportamiento al contexto escolar. Se discute sobre la tensión entre estos resultados y los principios dela educación inclusiva, y sobre las posibilidades que surgen de considerar las emociones como recurso para la comprensión y abordaje del desafío de avanzar hacia una educación más inclusiva.
This study was aimed at analyzing, based on the participating teachers' emotional experience, the meanings constructed by them regarding the task of responding to diversity. To do this, the researchers analyzed 12interviews with a purposive sample of teacher duos composed of a regular teacher and a special education teacher working together within the framework of the School Integration Program in 4 schools of the Metropolitan Region, Chile. In the interviews, teachers were asked to narrate incidents experienced as part of the task of providing an educational response to diversity and in which they had also experienced emotion. Content analysis was performed based on the grounded theory. Results show that teachers report a variety of emotions, with frustration and joy being the most frequent. The meanings generated mainly allude to pedagogical achievement and to the adjustment of behavior to the school context. The conflict between the results obtained and the guiding principles of inclusive education is discussed, along with the possibilities arising from considering emotions as a resource for understanding and tackling the challenge of achieving a more inclusive education.
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