Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital Portfolio as a communication tool in product design

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Tatiana Hidalgo Marí, Alejandro Bernabéu Serrano; Victoria Tur Viñes (dir.), Jesús Segarra-Saavedra (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34686-8, págs. 139-151
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El portafolio digital como herramienta de comunicación en el diseño de producto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el desarrollo de las tecnologías digitales, cada vez se tiende más a los portafolios digitales en lugar de los analógicos. Un portafolio digital es una herramienta que demuestra las habilidades técnicas y creativas adquiridas por el estudiante durante su carrera académica. Este artículo es el resultado del análisis de un conjunto de portafolios digitales creados por estudiantes del grado en Diseño y Tecnología de Productos sin conocimientos previos en diseño de comunicación. Los portafolios digitales recogían una selección de trabajos realizados durante el curso, organizados en seis páginas que respondían a un enunciado propuesto por los profesores de la unidad curricular. Los criterios de análisis se ajustaron a los contenidos impartidos en la parte teórica de la disciplina y se centraron en algunos principios del diseño de la comunicación como la elección de la tipografía, la retícula tipográfica y la jerarquía visual. Los resultados muestran que, aunque hay muchas ventajas en este cambio, la inmaterialidad de la cartera digital requiere una mayor abstracción y dominio en la aplicación de los principios del diseño de la comunicación

    • English

      With the development of digital technologies, there is a growing trend towards digital portfolios rather than analogue ones. A digital portfolio is a tool that demonstrates the technical and creative skills acquired by the student during his academic career. This article results from the analysis of a set of digital portfolios created by students of the degree in Product Design and Technology with no previous knowledge in communication design. The digital portfolios gathered a selection of work done during the course, organized in six pages answering to a statement proposed by the teachers of the curricular unit. The analysis criteria were in line with the contents taught in the theoretical part of the discipline and focused on some principles of communication design such as the choice of typography, typographic grid and visual hierarchy. The results show that, although there are many advantages in this change, the immateriality of the digital portfolio requires a greater abstraction and mastery in application of the principles of communication design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno