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Estrategias comunicativas digitales para la compresión de la estética de la pintura del paisaje de Asia Oriental en el aula universitaria

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Tatiana Hidalgo Marí, Alejandro Bernabéu Serrano; Victoria Tur Viñes (dir.), Jesús Segarra-Saavedra (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34686-8, págs. 89-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication strategies for understanding the aesthetics of East Asian landscape painting in the university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras varios años impartiendo cuestiones relativas a la estética del paisaje en el Grado de Paisajismo (URJC) con métodos tradicionales, se constató que los alumnos/as no alcanzaban una comprensión aceptable de los códigos que rigen el paisaje de Asia Oriental. A raíz de este problema se han iniciado una serie de actividades y prácticas orientadas a una óptima asimilación de los parámetros artísticos de una cultura otra. La profunda codificación de la mirada occidental procedente de la tradición albertiana y reforzada por el constante manejo de la pantalla digital, obstaculizaba la asimilación de una tradición artística en la que lo visual no es un elemento tan jerárquico ni dominante. Desde este planteamiento se formula como objetivo principal transmitir el valor intrínsecamente comunicativo y eminentemente emocional del paisaje shanshui de Asia Oriental, a través de integración de mecanismos docentes tradicionales, de tipo teórico y comparativo, con nuevas tecnologías digitales que permitan revertir el mencionado sesgo que las pantallas imprimen a los estudiantes. El método usado busca compatibilizar las estrategias de visualización digital 3D con los principios teóricos de la estética oriental para que sirvan de vector de aplicación de los mecanismos docentes ya desarrollados con anterioridad, de una manera más efectiva

    • English

      After some years teaching questions related to the aesthetics of the landscape in the Degree of Landscaping (URJC) with the help of traditional methods, it was found that the students did not reach an acceptable understanding of the codes that govern the East Asian landscape. Therefore, a series of activities and practices have been started aimed at a correct assimilation of the artistic parameters of this culture. The deep codification of the western gaze from the Albertian tradition and reinforced by the constant use of the digital screen, hindered the assimilation of an artistic tradition in which the visual is not such a hierarchical or dominant element. From this approach, the main objective is sought to transmit the communicative and eminently emotional value of the East Asian Shanhui landscape, through the integration of traditional teaching mechanisms, of a theoretical and comparative type, with new digital technologies that allow to reverse the aforementioned bias that screens print to students. The method used seeks to make 3D digital visualization strategies compatible with the theoretical principles of oriental aesthetics so that they serve as a vector of application of the teaching mechanisms already developed previously, in a more effective way.


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