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La sabiduría trágica y la fragilidad de la democracia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IV Congreso de estética y política. Poéticas del desacuerdo para una democracia plural / coord. por Lorena Rodríguez Mattalía, Wenceslao García, 2019, ISBN 9788490488027, págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es buscar respuestas a la actual crisis de la democracia. Uno motivos que nos han llevado a esta situación es el olvido de que la democracia no es érgon, un producto acabado, sino que es constitutivamente enérgeia, la permanente acción de producirla. La no resolución de este conflicto permanente ha ocasionado la decepción de la democracia al descubrir su vulnerabilidad. Precisamente, dicha vulnerabilidad nos conmina a recuperar la filosofía trágica para indagar sobre esta situación que tiene como base un conflicto con difícil resolución. Es sintomático que en el mundo moderno la tragedia pugne de nuevo por abrirse camino cuando parecía ya socavada por una estabilidad política como son las democracias occidentales. Pero, vemos que la “tragedia positiva” empieza a toparse con una realidad que precisa reinterpretar los mitos trágicos antiguos. Unos mitos que trasmiten la complejidad de las “apariencias” dentro una pluralidad de valores y de la posibilidad de que surjan conflictos ente ellos. La vieja sabiduría trágica nos puede ayudar a dar respuestas a dicha crisis que no es otra que el descubrimiento de que la democracia no tiene garantía de éxito.

    • English

      The objective of this work is to find answers to the current crisis of democracy. One of the reasons that have led us to this situation is the forgetting that democracy is not ergon, a finished product, but that it is constitutively energetic, the permanent action of producing it. The non-resolution of this permanent conflict has caused the disappointment of democracy to discover its vulnerability. Precisely, this vulnerability leads us to recover the tragic philosophy to inquire about this situation that is based on a conflict with difficult resolution. It is symptomatic that in the modern world tragedy struggles again to break through when it seemed already undermined by political stability such as Western democracies. But, we see that the "positive tragedy" begins to run into a reality that needs to reinterpret the ancient tragic myths. Myths that convey the complexity of "appearances" within a plurality of values and the possibility of conflicts between them. The old tragic wisdom can help us to respond to this crisis that is none other than the discovery that democracy has no guarantee of success.


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