El IV Congreso de Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural, está fuertemente vinculado con uno de los retos más importantes de las sociedades europeas. El aumento de los flujos migratorios, la tensión provocada por colectivos marginalizados y la amenaza terrorista ha convertido a Europa en un contexto cada vez más polarizado en el que se encuentran diferentes ideologías radicalmente diferentes. En este contexto de pluralidad radical, las instituciones democráticas parecen haberse quedado obsoletas. La estrategia consensual implícita en el diálogo liberal democrático no parece contentar a ninguna de las partes,creciendo la desafección de la ciudadanía con las instituciones democráticas. El reto que se les plantean a estas instituciones es el presentarse como un espacio capaz de albergar deliberaciones productivas más allá de cualquier tipo de consenso sin que esto suponga su estancamiento. Frente a la tradicional identificación entre democracia y consenso, hoy en crisis,¿qué papel puede tener una política del desacuerdo para impulsar una democracia más plural y participativa? ¿Cómo se traslada esta idea del disenso a las esferas de la creación artística, de la educación y de la acción colectiva?
págs. 1-7
págs. 8-12
págs. 13-18
Los horizontes mestizos de la simbología: Polílogos y permeabilidad política en el arte
págs. 19-26
págs. 27-32
págs. 33-38
págs. 39-45
págs. 46-51
Touki Bouki: (des)encuadres políticos de la diáspora estética
págs. 68-73
págs. 74-80
págs. 81-88
Imágenes en conflicto: el fenómeno iconoclasta como teoría del disenso
págs. 89-94
Ya no nos pueden matar… porque ya estamos muertos: Abismo, posibilidad, agotamiento, resistencia e insurrección.
págs. 95-99
págs. 100-104
Atacar la frontera: la poesía como política en la obra de Francis Alÿs
págs. 105-110
págs. 111-116
La poética artística como herramienta de acción política para la promoción del afecto: una acción poético-afectiva en territorios afectados de la Cuenca del Rio Doce
págs. 117-124
págs. 125-130
págs. 131-136
págs. 137-142
Wunderblock. De la representación sin poder: una cinematografía del documento dislocado
págs. 143-148
págs. 149-154
Afectos transfílmicos: hacer y sentir en torno a la proyección audiovisual
págs. 155-160
págs. 161-170
La caricatura política norteamericana de derechas en Internet: repercusión y difusión digital de la obra de Ben Garrison
págs. 171-176
KIT DE FUGA PARA QUEDARSE- Incluye manual de fuga hacia Idilia: Herramientas para atender a la necesidad de cuidado de los cuerpos habitantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU situándolos en un nuevo espacio pedagógico.
págs. 178-184
Tomar partido: práctica artística y visibilización de conflictos, el caso del proyecto “Nos Jardins”.
págs. 185-192
Alianzas postcapitalistas: compendio de prácticas autocríticas sobre la propiedad privada
págs. 193-199
págs. 200-206
págs. 207-212
págs. 213-219
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados