Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caricatura política norteamericana de derechas en Internet: repercusión y difusión digital de la obra de Ben Garrison

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IV Congreso de estética y política. Poéticas del desacuerdo para una democracia plural / coord. por Lorena Rodríguez Mattalía, Wenceslao García, 2019, ISBN 9788490488027, págs. 171-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de mostrar la repercusión y difusión de las ilustraciones políticas del caricaturista estadounidense Ben Garrison en Internet como ejemplo de un activismo de derechas realizado desde una técnica tradicional, la caricatura editorial, en un medio actual, Internet. Con todo esto, el objetivo es demostrar, desde este caso concreto, los beneficios y perjuicios de la libertad de expresión en la red, así como el poder de la metaforización de las emociones para construir comunidades virtuales. A la hora de abordar este trabajo, en primer lugar, se explican las motivaciones de su inicio como caricaturista político independiente; en segundo lugar, se establecen las razones de la viralización de su obra; y, finalmente, se compara la recepción de sus caricaturas desde dos flancos. Por una parte, la reproducción y defensa de su obra desde el movimiento nacionalpopulista estadounidense en redes sociales y periódicos digitales alternativos pro-Trump. Por otra parte, fuera de este, en donde su obra, considerada, «políticamente incorrecta» es criticada y manipulada anónimamente desde, principalmente, los foros «4chan» y «8chan» en pro del racismo para perjudicar la imagen del caricaturista y reforzar los discursos ultraderechistas estadounidenses.

    • English

      This work tries to show the repercussion and diffusion of the political illustrations of the American cartoonist Ben Garrison on the Internet as an example of a right-wing activism carried out from a traditional technique, the editorial cartoon, in a current medium, the Internet. With all this, the objective is to demonstrate, from this specific case, the benefits and harms of freedom of expression in the net, as well as the power of metaphorizing emotions to build virtual communities. When addressing this writing, first of all, the motivations of its beginning as an independent political cartoonist are explained; secondly, the reasons for the viralization of his work are established; and finally, the reception of his cartoons from two sides is compared. On the one hand, the reproduction and defense of his work from the US nationalpopulist movement in social networks and alternative pro-Trump digital newspapers. On the other hand, outside this, where his work, considered "politically incorrect" is criticized and manipulated anonymously from, mainly, the forums "4chan" and "8chan" in favor of racism to damage the image of the cartoonist and reinforce the North American right-wing speeches


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno