Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas

Antonio Franco López, Gabriel Enrique Ayuso Fernández, Luisa López Banet

  • español

    El desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por indagación basada en problemas cotidianos constituye un planteamiento beneficioso para el aprendizaje de las ciencias. En este trabajo, se analiza la adquisición de diferentes destrezas imprescindibles para la alfabetización científica de estudiantes de 3º de ESO. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que plantea la autopercepción y conocimiento del alumnado de diferentes dimensiones de la competencia científica como identificación de problemas investigables, formulación de hipótesis, diseño experimental, construcción e interpretación de gráficos y elaboración de conclusiones. Los resultados muestran que el alumnado, a pesar de haber realizado actividades relacionadas con estas destrezas y habilidades, presenta serias dificultades para realizar tareas básicas como identificación de problemas, formulación de hipótesis, construcción de gráficas o elaboración de conclusiones. En consecuencia, describimos una propuesta de innovación coherente con la fundamentación teórica y sus resultados, centrada en la mejora de algunos de estos aspectos.

  • English

    The development of scientific competence in inquiry-based teaching-learning involving everyday problems constitutes a beneficial approach to science learning. In this work, the acquisition of different essential skills for the scientific literacy of 3rd year students of Compulsory Secondary Education (ESO, for its acronym in Spanish) is analysed. For this purpose, a questionnaire has been developed to assess students' self-perception and knowledge of different dimensions of scientific competence, such as identification of researchable problems, formulation of hypotheses, experimental design, construction and interpretation of graphs, and drawing of conclusions. The results show that the students, despite undertaken out activities related to these skills and abilities, present serious difficulties in carrying out basic tasks such as problem identification, hypotheses formulation, graph construction or drawing conclusions. Consequently, we describe an innovative proposal coherent with the theoretical foundation and its results, focused on improving some of these aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus