Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del conocimiento profesional: docentes principiantes de Bellas Artes

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 462-466
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta un proyecto de investigación basado en un enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutico- crítico –reflexiva. Se propone, a través de estudios de casos múltiples, comprender los procesos de construcción de conocimiento profesional docente durante las primeras inserciones laborales de los graduados de la carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. El grupo de investigación está conformado por los integrantes de la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación de dicha Facultad. Esta investigación es continuidad de la realizada entre los años 2008-2012, cuyo título es “La construcción del conocimiento profesional en los primeros procesos de socialización. La inserción en las instituciones educativas de la ciudad de Rosario, de los graduados de las carreras de Letras, Historia y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la U. .R” La temática es de especial interés para la formación de recursos humanos, ya que una de nuestras preocupaciones y necesidad es preparar equipos de profesores que en las instituciones educativas acompañen a los practicantes y principiantes, es decir, que dispongan de recursos teórico-práctico para leer la realidad del aula, dar pistas y orientaciones, y ayudar a realizar procesos reflexivos. En este sentido, la investigación brindará aportes para la comprensión de los procesos de construcción de conocimiento en esos primeros momentos de inserción laboral de los graduados de la única carrera de la Facultad de Humanidades y Artes que forma docentes para todos los niveles del sistema educativo.

    • português

      Este artigo apresenta um projeto de pesquisa que, com base em uma abordagem qualitativa a partir de uma perspectiva crítica -reflexivo hermenêutica é proposto através de vários estudos de caso, a compreensão dos processos de construção do conhecimento profissional dos professores para as primeiras colocações de trabalho graduados da carreira de Belas Artes, Faculdade de Ciências Humanas e Artes da Universidade Nacional de Rosario Argentina. O grupo de pesquisa é composto por membros da Presidência da privada Carreira Docente Ciências da Educação la Universidade Rosario Argentina. É uma continuação da realizada entre 2008-2012, intitulada "A construção do conhecimento profissional nos processos de socialização precoce. A inclusão nas instituições de ensino da cidade 463 de Rosario, os formandos para carreiras de Letras, História e Ciências da Educação da Faculdade de Ciências Humanas e Artes da UNR." Este tema é de especial interesse para o desenvolvimento dos recursos humanos como uma das nossas preocupações e necessidade é preparar equipas de professores em instituições educacionais profissionais e iniciantes, ou seja, ter formação teórica e prática em leitura acompanham realidade da sala de aula, dar sugestões, ajudar a tornar processos reflexivos. Acreditamos que esta pesquisa irá contribuir para a compreensão dos processos de construção do conhecimento nesses primeiros momentos de emprego dos graduados da Faculdade única carreira que forma professores para todos os níveis de ensino


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno