Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O programa de formação continuada na área pedagógica – PROFOCAP na Universidade Federal do Rio Grande: aspectos históricos e perspectivas futuras

Daniele Simões Borges, Gionara Tauchen, Neusiane Chaves Souza

  • español

    Este texto analiza y problematiza las acciones desarrolladas en el ámbito del Programa de Formación Continuada en el Área Pedagógica – PROFOCAP instituido como política institucional desde 2008 por la Universidad Federal de Rio Grande – FURG/Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, la cual tuvo como horizonte interpretativo el conjunto de seis relatorías de gestión (2008-2014) de la FURG. El recorte fue realizado con base en la iniciación de las acciones promovidas por el PROFOCAP. La producción de los datos fue demarcada por el análisis documental. Concluimos que la FURG busca el desarrollo de una cultura formativa y el PROFOCAP se ha constituido como el espacio para el compartir entre docentes en servicio, por ello sus acciones son todavía muy puntuales, imposibilitando un acompañamiento efectivo de las acciones pedagógicas.

  • português

    Este texto analisa e problematiza as ações desenvolvidas no âmbito do Programa de Formação Continuada na Área Pedagógica – PROFOCAP instituído enquanto política institucional desde 2008 pela Universidade Federal do Rio Grande – FURG/Brasil. Tratase de uma pesquisa qualitativa, a qual teve como horizonte interpretativo o conjunto de seis relatórios de gestão (2008-2014) da FURG. O recorte foi realizado com base na iniciação das ações promovidas pelo PROFOCAP. A produção dos dados foi balizada pela análise documental. Concluimos que a FURG busca o desenvolvimento de uma cultura formativa e o PROFOCAP tem se constituindo como o espaço para o compartilhamento entre docentes em serviço, porém suas ações são ainda muito pontuais impossibilitando um acompanhamento efetivo das ações pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus