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Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 31, 2022, págs. 275-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latest scientific advances in the neuropsychological effects of music education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neurociencia y neuropsicología han ido evidenciando los beneficios de la música a nivel neuroanatómico y neurofuncional, así como sobre el rendimiento académico de los alumnos. La mayoría de estas evidencias se han obtenido mediante estudios retrospectivos basados en el estudio de personas con formación musical. Por ello, y contemplando que el impacto de la música es mayor durante la infancia, cada vez son más los estudios experimentales que, implementando programas musicales, están demostrando los beneficios causales sobre procesos neuropsicológicos y sobre el rendimiento académico. Sin embargo, los resultados continúan siendo poco concluyentes y faltan evidencias respecto al efecto de una educación musical no instrumental y creativa en niños de la etapa de Primaria. Conocer las relaciones de causalidad implicadas resultaría muy valioso para la comunidad educativa, favoreciendo así el diseño e implementación de programas musicales transversales fundamentados en conocimientos científicos y orientados a incidir sobre los procesos neuropsicológicos subyacentes en el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de niños de la etapa escolar.

    • English

      Neuroscience and neuropsychology have been showing the benefits of music at a neuroanatomical and neurofunctional level, as well as on the academic performance of students. Most of this evidence has been obtained through retrospective studies based on the study of people with musical training. Therefore, and considering that the impact of music is greater during childhood, there are more and more experimental studies that, implementing musical programs, are demonstrating the causal benefits on neuropsychological processes and on academic performance. However, the results continue to be mixed and there is a lack of evidence regarding the effect of a non-instrumental and creative music education on children in the primary stage. Knowing the causal relationships involved would be very valuable for the educational community, thus favoring the design and implementation of transversal music programs based on scientific knowledge and aimed at influencing the underlying neuropsychological processes in learning and improving the academic performance of school children.


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