Stephen Amukune, Karen Caplovitz Barrett, Krisztián Józsa
Evaluar de forma precisa la preparación escolar resulta de vital importancia porque tiene implicaciones prácticas y teóricas para el éxito de los niños en la escuela y en la vida. Sin embargo, la valoración de la preparación escolar se basa principalmente en informes de los profesores y algunas evaluaciones directas requieren un examinador cualificado. Los estudios indican que un 80% de los juegos y las apps tienen como destinatarios a niños encuadrados en la etapa de la educación preescolar, lo que da a entender que las apps resultan familiares y divertidas para este grupo de edad. Estudios previos se han centrado en la capacidad formativa de estas apps, pero no en su evaluación de la preparación escolar. Esta scoping review examina 31 estudios publicados entre 2011 y 2019. El marco de referencia que constituye el Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) se usó para comprobar la idoneidad de la Evaluación Basada en el Juego (EBJ) a la hora de valorar los dominios de la preparación escolar. Los resultados muestran que es posible valorar la preparación escolar utilizando la EBJ. La mayoría de los estudios valoraron los dominios cognitivos en marcos escolares y realizaron una evaluación externa de las tareas. No obstante, gran parte de esos estudios únicamente evaluaban una competencia y pocas estrategias de intervención tenían como objetivo la mejora de la preparación escolar. Además, eran escasos los estudios que seguían el marco DCE de manera estricta. Entre las implicaciones figuran expandir la valoración a otros dominios de la preparación escolar con una evaluación incorporada en tiempo real que se ajuste al marco DCE. La EBJ proporciona un nuevo enfoque para valorar la preparación escolar dentro y fuera del ámbito de los centros educativos en esta era online
Precise assessment of school readiness is critical because it has practical and theoretical implications for children’s school and life success. However, school readiness assessment mainly relies on teacher reports and a few direct evaluations requiring a trained examiner. Studies indicate that 80% of games and apps target preschool children and education, suggesting that apps are familiar and fun for this age group. Previous reviews have focused on these apps’ training capability but not on their assessment of school readiness. This Scoping review examines 31 studies published from 2011-2019. The Evidence Centred Design (ECD) framework was used to evaluate game-based assessment (GBA) suitability to assess school readiness domains. Results show that it is possible to assess school readiness using GBA. Most studies assessed cognitive domains in school settings and adopted an external assessment of the tasks. However, most studies only evaluated one competency, and few intervention strategies targeted the enhancement of school readiness. Besides, few studies followed the ECD framework strictly. Implications include expanding the assessment to other school readiness domains with a real-time inbuilt assessment that conforms to the ECD framework. GBA provides a new approach to assess school readiness outside or inside the school settings in this online era
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