Valencia, España
Las discusiones sobre el papel de los medios en la difusión de estereotipos se han reavivado y se ha manifestado la necesidad de una representación mediática positiva de la diversidad étnica. Teniendo presente que los medios de comunicación funcionan como una escuela paralela y que los infantes son los más vulnerables ante estos mensajes, se plantea ¿Qué modelos de representación de diversidad étnica se transmiten en las series infantes del siglo XXI? Para responder a esta cuestión se aprovecha el análisis crítico del discurso como metodología para acceder a los discursos implícitos en el relato. Encontramos que la diversidad étnica recae en personajes de color, migrantes y en acciones secundarias. Se dirige la mirada a la educación mediática como estrategia adecuada para desarrollar competencias que permitan filtrar críticamente estos modelos de representación.
The discussions around the role of the media in the dissemination of stereotypes through social representations have been reignited and the need for a positive media representation of ethnic diversity is recognized. Considering how the media functions as a parallel school and that children are the most vulnerable to these messages, we question what models of representation of ethnic diversity are transmitted in the children's 21st century TV series? To answer this question, we use critical discourse analysis as a methodology to access the discourses implicit in the story. We find that ethnic diversity falls on characters of color, migrants, and secondary actions. Finally, we turn our gaze to media education as an adequate means to develop competencies that allow us to critically filter these representation models that are transmitted by these audiovisual products.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados