Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capitalismo académico en una universidad chilena:: Percepción de los actores

  • Autores: Liliana M. Pedraja Rejas, José Joaquín Brunner, Emilio Rodríguez Ponce, Julio Labraña
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 50, Nº. 200, 2021, págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic capitalism in a Chilean university:: The actors perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las percepciones del capitalismo académico en directivos y académicos de una universidad chilena re-gional. Para esto se realizó un trabajo de campo de corte exploratorio y cualitativo que recoge sus percepciones sobre distintas dimensio-nes del capitalismo académico. Los hallazgos indican que existe una percepción compartida del impacto de la mercadización y mercan-tilización, especialmente en relación con la búsqueda de ventajas en la competencia por financiamiento estudiantil. En el plano organiza-cional, se reconoce la primacía del gerencialismo para posicionarse ompetitivamente en los mercados pertinentes. El artículo finaliza con un resumen y líneas de investigación.

    • English

      The objective of this article is to analyze the perceptions of acade-mic capitalism in managers and academics of a regional Chilean uni-versity. For this purpose, an exploratory and qualitative fieldwork was carried out to gather their perceptions on different dimensions of academic capitalism. The findings indicate that there is a shared perception of the impact of commercialization and commoditization, especially in relation to the search for advantages in the competition for student funding. At the organizational level, the primacy of mana-gerialism to position competitively the institution in relevant markets is widely recognized. The article concludes with a summary and lines of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno