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Resumen de Investigar para transformar: construir la educación social desde el análisis de la propia experiencia

Cristina Vega Díaz, José Manuel de Oña Cots

  • español

    La Educación Social puede concebirse desde tres dimensiones distintas: una titulación inicial, una profesión emergente y una disciplina práctica de tipo pedagógico. No obstante, el desarrollo de la Educación Social se ha producido, principalmente, desde la práctica profesional. Así, apenas existen referentes teóricos que evidencien su valor en el ámbito de la investigación. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia y la necesidad de investigar en Educación Social. Por esta razón, se plantean aspectos relativos a la Educación Social: evolución histórica, disciplina académica, formación inicial, perfil profesional del educador social de acuerdo a las áreas donde se desarrolla su trabajo y las funciones y actividad investigadora. Además, queremos exponer también, aunque de forma breve, dos experiencias prácticas sobre educadores sociales en el ámbito de la investigación: Por un lado, la primera experiencia explica el paso de un educador de trabajar de forma práctica en el medio a investigar en la universidad y como se convirtió en profesor universitario en el Grado en Educación Social. Por otro lado, la segunda experiencia habla sobre una educadora social novel que está realizando la tesis doctoral. A partir de ello, se llega a la conclusión, desde el uso de experiencias profesionales de vida, que los educadores sociales deben ser también investigadores activos porque ellos podrán prever cuál será la mejor actuación en sus contextos gracias a tener una formación en competencias, métodos y técnicas aplicadas a la investigación socioeducativa.

  • English

    Social Education can conceive from three different dimensions: a degree, an emerging profession and a practical discipline of pedagogical type. However, the development of Social Education has occurred, mainly, from profesional praxis. So, there are hardly any theoretical references that show its value in the field of research. The objetive of this article is to reflect on the importance and the need for research in Social Education. For this reason, we exhibit aspects related to Social Education: historical evolution, academic discipine, initial training, professional profile of the social educator according to the areas where the workplace, basic functions and research activity. In addition, we also want to expose, although briefly, two practical experiences about social educators in the field of research: On the one hand, the first experience explain sthe step of an social educator to work in a practical way in the middle to investigate in the university and how he becoming to be a university teacher in the Education Social degree. On the other hand, the second one tals about novel educator social who is doing the doctoral thesis. From this, it is concludes, from the use od profesional lives experiences, that social educators must also be active researchers because one can predict what will be the best performance in certain contexts thougth having training in skills, methods and techniues applied to Socio-Educational Research.


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