El proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas (UD), constituye un potente dispositivo para el desarrollo de innovaciones en la enseñanza de las ciencias y puede dar lugar a transformaciones profundas en las prácticas educativas. En el contexto de un Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, las UD nos permiten concretar y especificar vinculaciones entre el campo de la formación en didáctica y el campo de la formación disciplinar en biología, y también integrar la modelización de fenómenos biológicos y de ideas clave metacientíficas, de manera sincrónica, a partir de la consideración de hechos sociocientíficos que contextualizan y dan sentido a la enseñanza. En este marco, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, implementando “estudios de diseño” en “ciclos iterativos”, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar una UD en la disciplina Biología Humana, para la enseñanza del modelo de “regulación de la presión arterial” (PA), en paralelo al desarrollo de una idea clave sobre “paradigma”. En este artículo se presenta una síntesis de la UD integradora, un detalle de las actividades que colaboraron en la construcción de una idea sobre “paradigma” y el análisis de las producciones de los y las estudiantes, las que dan cuenta de un proceso significativo de reelaboración y complejización de ideas respecto de qué son y cómo operan los paradigmas en la actividad científica.
The process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (UD) constitutes a powerful device for the development of innovations in science teaching and can lead to profound transformations in educational practices. Located in the context Biology teaching training in the university, the UD allows us to specify links between the field of didactics training and the field of disciplinary training in biology, and also to integrate, synchronously, the modeling of biological phenomena and of metascientific key ideas, from the consideration of socio-scientific facts that contextualize and give meaning to teaching. Within this framework, the research was developed from a qualitative approach, implementing “design studies” in “iterative cycles”, with the aim of designing, implementing and evaluating a UD in the Human Biology discipline, for teaching the blood pressure regulationmodel, in parallel to the development of a key idea about“ paradigm ”. This article presents a synthesis of the integrating UD, a detail of the activities that collaborated in the construction of an idea about "paradigm" and the analysis of the productions of the students, which account for a significant process of re-elaboration and complexity of ideas regarding what paradigms are and how they operate in scientific activity
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