Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico

  • Autores: Leonardo González Galli, Betina Cupo, Carolina Cambiasso, Joaquín Álvarez Soria, María Victoria Plaza, Gastón Mariano Pérez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo cuestionamos la actitud frecuente en el ámbito educativo que implica un rechazo sin matices de toda aplicación de los modelos de la biología a la mente y la conducta humana. Dicha actitud está motivada por un temor a fomentar miradas biologicistas sobre los asuntos humanos. Contra esta evitación de la biología en relación con estos temas sugerimos la necesidad de abordar dichos tópicos en las clases y ofrecemos algunos criterios generales para tal fin. Argumentamos que el modo de fomentar un pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas políticamente reaccionarios consiste en reconocer la legitimidad de los modelos biológicos en relación con la mente y conductas humanas al tiempo que se adopta una perspectiva modelo-teórica sobre las teorías científicas que sirve de fundamento para el rechazo de toda forma de reduccionismo y determinismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno