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Las competencias en alimentación en el diseño curricular de Introducción a la Física

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 6, Nº. 16, 2021, págs. 221-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competences of feeding in the curriculum design of Introduction to Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se llevó a cabo un análisis cualitativo con carácter exploratorio del Diseño Curricular (DC) de Introducción a la Física (IF), asignatura de 4to año secundario de la Provincia de Buenos Aires, sobre la presencia de los contenidos de alimentación que se incluyen en el mismo.  Para ello, se utilizaron siete dimensiones sobre las competencias en alimentación: (1) los alimentos; (2) funcionamiento del cuerpo con respecto a la nutrición; (3) cocinar; (4) cultivar y elaborar alimentos; (5) comprar alimentos; (6) comer en compañía y (7) la actividad física y el descanso. En el DC de IF se encontraron temas relacionados con el metabolismo y la energía química de los alimentos, la lectura de etiquetas, la huella ecológica en relación a la producción de alimentos y el funcionamiento de una cocina solar.  Estos temas se asocian con las dimensiones  1, 2, 3 y 4 de las competencias en alimentación. Esto demuestra que el tema de la alimentación se encuentra presente en el DC de IF y que, de acuerdo a como es presentado, su abordaje permite trabajar los contenidos disciplinares de la física desde un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

    • English

      In this research, a qualitative exploratory analysis was carried out on the Curricular Design (CD) of Introduction to Physics (IP) about the presence of the food contents included in it. For this, seven dimensions on food competencies will beused: (1) food; (2) functioning of the body with respect to nutrition; (3) cook; (4) grow and process food; (5) buyfood; (6) eat in company and (7) physicalactivity and rest. In the IP DC, topics related to the metabolism and chemical energy of food, the reading of labels, the ecological foot print in relation to food production and the operation of a solar cooker were found. These themes are associated with dimensions 1, 2, 3 and 4 of food skills. This shows that the subject of food is present in the CD of IP and that, according to how it is presented, its approach allows working on the disciplinary contents of physics from a STS approach (Science, Technology and Society).


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