Brasil
La perpetuación de los quesos artesanales revela interés de los consumidores por estos alimentos. Aunque la cultura es considerada un factor decisivo para el consumo del queso artesanal, el estudio del comportamiento del consumidor es importante porque identifica las percepciones y las tendencias actuales del mercado. Con base en esta premisa y la representatividad del producto para la economía regional (representa 48% de los productos de origen animal), en este estudio se presentan los resultados de una investigación descriptiva y cuantitativa llevada a cabo con los consumidores en la región de la Cuarta Colonia de Rio Grande do Sul(Brasil), con el objetivo para conocer la percepción de los atributos del queso artesanal colonial, así como las características sensoriales y otras visiones relacionadas con el producto, a fin de colaborar con los productores, distribuidores y consumidores para optimizar las relaciones de mercado. La investigación incluyó a las nueve ciudades que conforman la región de la Cuarta Colonia de RS-Brasil (i.e., Agudo, doña Francisca, Faxinal La Hosca, Restinga Seca, Palma Nova, Silveira Martins, San Juan de Polêsine, Ivorá y Pinhal Grande). Los resultados revelaron que el queso artesano colonial, si bien enfrenta una gran competencia por parte de los quesos industrializados, todavía tiene un espacio relevante en los hábitos de consumo. Es percibido como un producto diferenciado, hecho en casa, natural y beneficioso para la salud de los consumidores. No obstante, es un producto que necesita atención en cuanto a la higiene en el proceso de fabricación y de la distribución para satisfacer las expectativas de los consumidores. Teniendo en cuenta los resultados del estudio se sugieren como alternativas a los problemas planteados por los consumidores la implementación de centros de producción o inclusive cooperativas para la producción de queso colonial artesanal de Quarta Colônia, con el fin de obtener un producto de calidad, estandarizado, con etiquetas y embalaje adecuado, susceptibles de inspección y que transmitan una imagen de mayor confiabilidad.
La perpétuation de la production artisanale de fromages révèle l’intérêt du consommateur pour cet aliment.
Même si le facteur culturel est considéré comme étant décisif dans la consommation du fromage artisanal, l’étude du comportement du consommateur est significative, puisqu’elle identifie les perceptions actuelles et les tendances du marché. Ayant pour base cette prémisse et la représentativité du produit pour l’économie régionale (elle correspond à 48% des produits d’origine animale), cette étude expose les résultats de la recherche quantitative et descriptive réalisée auprès des consommateurs de la région de la Quatrième Colonie du RS - Brésil. Le but était d’enquêter la perception concernant les attributs du fromage colonial artisanal, ainsi que les caractéristiques sensorielles et d’autres visions appartenant au produit, de façon à collaborer avec les producteurs, les distributeurs et les consommateurs, dans le propos d’optimiser les rapports de marché. L’étude englobe les neuf villes qui composent la région de la Quatrième Colonie du Rio Grande do Sul - Brésil (i.e., Agudo, Dona Francisca, Faxinal do Soturno, Restinga Seca, Nova Palma, Silveira Martins, São João do Polêsine, Ivorá et Pinhal Grande). Les résultats obtenus démontrent que le fromage colonial artisanal, même s’il souffre d’une forte concurrence par rapport aux fromages industrialisés, il garde un espace important dans les habitudes de consommation : il est perçu comme un produit différencié, fait maison, naturel et bénéfique pour la santé des consommateurs. Cependant, il s’agit d’un produit qui a besoin de beaucoup d’attention surtout par rapport aux soins d’hygiène dans le processus de fabrication et de distribution pour répondre à l’attente des consommateurs. Compte tenu des résultats, il est suggéré comme solution de rechange aux problèmes posés par les consommateurs, la mise en œuvre des installations de production, ou même des coopératives pour la production de fromage colonial artisanal de la Quatrième Colonie, afin de fabriquer un produit de qualité, standardisé, ayant des étiquettes et des emballages, susceptible à la fiscalisation et qui transmettant une image de fiabilité.
A perpetuação da produção artesanal de queijos revela o interesse do consumidor por este alimento. Embora o fator cultura seja considerado decisivo como motivo para consumo de queijo artesanal, o estudo do comportamento do consumidor é relevante, pois identifica as percepções atuais e as tendências do mercado.
Baseado nessa premissa e na representatividade do produto para a economia regional (corresponde a 48% dos produtos de origem animal da região), o presente estudo apresenta os resultados da pesquisa quantitativa e descritiva realizada com consumidores da região da Quarta Colônia do Rio Grande do Sul – Brasil, com objetivo de averiguar a percepção quanto aos atributos do queijo colonial artesanal, bem como as características sensoriais e demais visões pertinentes ao produto, no intuito de colaborar com produtores, distribuidores e consumidores para otimizar as relações de mercado. A pesquisa compreendeu as nove cidades que compõe a região da Quarta Colônia do RS – Brasil (Agudo, Dona Francisca, Faxinal do soturno, Restinga Seca, Nova Palma, Silveira Martins, São João do Polêsine, Ivorá e Pinhal Grande). Os resultados obtidos evidenciaram que o queijo colonial artesanal, embora sofra uma grande competição por parte de queijos industrializados, ainda possui um espaço relevante nos hábitos de consumo, percebido como um produto diferenciado, caseiro, natural e que traz benefícios à saúde dos consumidores. Porém é um produto que necessita de atenção quanto aos cuidados de higiene no processo de fabricação e distribuição para atender as expectativas dos consumidores. Considerando os resultados, sugere-se como alternativas para os problemas colocados pelos consumidores a implantação de núcleos de produção ou até mesmo cooperativas de produção para o queijo colonial artesanal da Quarta Colônia, com o intuito de produzir um produto de qualidade, padronizado, com rotulo e embalagens apropriados, passiveis de fiscalização, perpassando uma imagem de maior confiabilidade.
The consumer’ interest in artisanal cheeses is responsible for the perpetuation of this food. Although the cultural habits are considered a decisive factor for the artisan cheese consumption, the study of consumer behavior is important, once it identifies the current perceptions and market trends. Based on this premise and the representativeness of this product to the regional economy (responding to 48% of animal products), this study presents the results of descriptive and quantitative research conducted with consumers in the region of the Fourth Colony at Rio Grande do Sul (RS) – Brazil, with the objective to verify the perception of the attributes of colonial artisan cheeses as well as the sensory characteristics and other relevant visions of the product in order to collaborate with producers, distributors and consumers into optimizing market relations. The research included all nine cities that constitute the region of the Fourth (RS-Brazil) (i.e., Agudo, Dona Francisca, Faxinal do Soturno, Restinga Seca, Nova Palma, Silveira Martins, São João do Polêsine, Ivorá and Pinhal Grande). Main results showed that even though there is a great competition between artisan cheese and processed cheese, the artisanal cheese has a relevant space in the consumption habits of the population from Forth Colony, being perceived as a differentiated product, homemade, natural and beneficial to the consumer’s health. However, it is a product that needs attention regarding hygiene care in the manufacturing process as well as distribution to meet consumer’s expectations. Given the findings, it is suggested as alternatives to the problems posed by consumers implementing production centers or even cooperatives for the production of the artisanal cheese of Fourth Colony, in order to offer a quality product, standardized, with appropriate label and packaging, subject to inspection, transferring an image of reliability.
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