Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una breve historia de la educación matemática

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos), págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A brief story of mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito presenta una forma diferente de mirar la historia: repensar la historia no como un movimiento lineal-cronológico, sino como flexible y rizomática, como un entramado multidimensional de eventos interconectados. Para ello, toma elementos de Michel Foucault y de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Comienza reflexionando sobre los posibles orígenes de la educación matemática, al buscar indicios de su enseñanza y aprendizaje. Se sitúan puntos de entrada del entramado rizomático en Grecia, Mesopotamia, Prusia, incluso en Chile. En este movimiento, se posicionan distintos puntos de fuga que introdujeron vuelcos en la disciplina. Continúa retratando ciertos episodios que elevaron la educación matemática a una categoría de campo de estudio científico y que posicionaron la matemática como elemento clave para educar a las masas. Este escrito presenta una breve mirada al rizoma que se despliega al historizar la educación matemática.

    • English

      This manuscript presents a different way to look at history: rethinking history not as a lineal-chronological movement, but as flexible and rhizomatic, as a multidimensional network of entangled events. In doing so, it takes elements from the toolboxes of Michel Foucault and of Gilles Deleuze and Félix Guattari. It begins by thinking about the possible origins of mathematics education, in seeking for traces of its teaching and learning. Entry points of the rhizomatic network are located in Grecce, Mesopotamia, Prussia, even in Chile. Within this movement, diverse lines of flight that introduced some turns to the discipline are placed. The manuscript continues by recounting some episodes which elevated mathematics education to the category of a scientific field of inquiry and which positioned mathematics as a key element in educating the masses. This writing presents a brief glimpse to the rhizome that unfolds in historicizing mathematics education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno