Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de hacer ciencia con los niños

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Universidad de milano-Biococca
    3. [3] Universidad de Milano-Bicocca
  • Localización: Enseñanza de las ciencias e infancia: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica / Mario Roberto Quintanilla Gatica (comp.), 2017, ISBN 978-956-09033-2-7, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los procesos de construcción de conocimiento científico son diferentes cuandose ubican en escenarios escolares y más cuando se interactúa con niños y niñas.Tanto la investigación psicológica como neurológica actual invitan a superar losimaginarios sociales de que definen a la primera infancia como una etapa enque los niños deben jugar únicamente porque aún no tienen la estructura depensamiento formal, y otras consideraciones que impiden generar oportunidadesde educación en ciencias para este nivel educativo. La investigación en laepistemología y la didáctica sugiere que la imagen de la ciencia a la que se debeinspirar por su enseñanza tiene su énfasis tanto en las prácticas científicas comoen el contenido replanteado para su enseñanza.Esta propuesta parte considerando que los infantes, al tratar de comprender elmundo natural que les rodea, se comportan de manera similar a los científicosal ser inquietos, y tendientes a observar, experimentar y compartir ideas yexplicaciones acerca de los fenómenos naturales que son aspectos básicos de lainvestigación científica.Los profesores poseen más experiencia y cuentan con las herramientas quepermitirán, si se tiene la formación adecuada, orientar los procesos de construcciónde conocimiento desde las primeras edades.Así, este capítulo pretende hacer una propuesta sobre cómo enseñar cienciasa partir de preguntas sobre la fenomenología asociada a los hechos naturales yplantea sugerencias para la formación de profesores en la educación en cienciaspara niños a partir de la comprensión que posibilite tener más de una miradasobre un fenómeno.¿Qué significa hacer ciencia con los niños? Esta es una pregunta que nos guía alo largo de este trabajo y cruza no solo la disposición natural del niño de pensaracerca de la naturaleza, sino la generación de condiciones para la comprensiónde los fenómenos que deben ser el blanco de las prácticas de enseñanza en laprimera infancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno