Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contenidos de sociología en la formación del profesorado de Educación Física en España en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior: análisis del período transitorio de CAP a máster

  • Autores: Yannick Hernández Boulon-Buon, Rodrigo Pardo García
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Historias de la formación de los profesores en Educación Física en Iberoamérica durante el siglo XX / coord. por Alejo Levoratti, Marcelo Moraes e Silva, Esther García Zabaleta), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociology contents in physical education teachers training in Spain in the implementation of the European Higher Education Area: Analysis of the transitional period from CAP to master’s degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1971, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) era el requisito indispensable para ser profesor de enseñanza secundaria, no incluyendo en dicha formación asignaturas de sociología, a pesar del interés defendido por sus propios académicos. La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria se adapta en 2006 y 2007 al Espacio Europeo de Educación Superior, e incluye la sustitución del CAP por un máster específico, también para el área de Educación Física (EF). El objetivo de este estudio es analizar el lugar y papel de la sociología en la formación del profesorado de primaria y secundaria de EF en España durante el período transitorio del antiguo CAP al máster actual, analizando el contenido de las guías de aprendizaje de dos universidades madrileñas referentes en cuanto a esta formación: la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los resultados muestran que la sociología ha estado siempre presente en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria en EF y cómo el máster incluye sus contenidos, a diferencia del CAP, pero con orientaciones distintas según las dos universidades debido a sus perfiles respectivos. La sociología parece estar más presente en la UCM, pionera en su impartición. El período transitorio revela un intento de instauración de una asignatura específica de sociología de la educación, impedido por divergencias políticas.

    • English

      Since 1971, the Certificate of Pedagogical Aptitude (CAP) was the prerequisite to become a secondary school teacher, not including sociology subjects in this training, despite the interest defended by academics themselves. The initial training of primary and secondary school teachers was adapted in 2006 and 2007 to the European Higher Education Area, and includes the replacement of the CAP by a specific Master’s degree, also for the discipline of Physical Education (PE). The aim of this study is to analyse the place and role of sociology in the training of primary and secondary PE teachers in Spain during the transitional period from the former CAP to the current Master’s degree by analysing the content of the learning guides of two Madrid universities benchmarks for this training: Universidad Complutense de Madrid (UCM) and the Universidad Politécnica de Madrid (UPM). The results show that sociology has always been present in the initial training of primary and secondary school teachers in PE, and how the Master’s degree includes some content, unlike the CAP, but with different orientations according to the two universities due to their respective profiles. Sociology seems to be more present at UCM, a pioneer in its provision. The transitional period reveals an attempt to establish a specific subject in sociology of education, which was prevented by political differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno