Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 18, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching narratives: the value of what is lived. The case of a university teacher experienced in biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso.Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica.Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.

    • English

      This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management.The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case.Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training.The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno