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Los estilos de aprendizaje. Su consideración en la clase encuentro de la Educación Superior

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles.Theirconsideration in the higher education encounterclass
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación superior, el aprendizaje se aborda como un proceso relevante, transformador y de crecimiento personal, durante el cual el estudiante despliega sus recursos personales hacia la solución de problemas. Sin embargo, no todos dominan conscientemente cuáles son estos recursos y cuáles las vías para adquirirlo, lo que se logra si se les ofrecen las herramientas necesarias. Con el propósito de conocer cuáles son los recursos personales para el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo, se realizó un estudio de manera intencional con la totalidad (48) que cursan dicha carrera. Se emplearon métodos teóricos y empíricos como la escala valorativa para la observación del aprendiz, cuestionario Honey–Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), metódica complementaria sobre preferencias sensoriales en el aprendizaje, y la entrevista grupal semiestructurada y la observación a clases con los profesores. Los resultados obtenidos coadyuvaron en los estudiantes al protagonismo, su autogestión del conocimiento y autorregulación. En los profesores en cómo perfeccionar la orientación de los contenidos en la clase encuentro, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje y las preferencias sensoriales de los estudiantes; cómo promover la motivación, la flexibilidad y la calidad del aprendizaje; lo que fue posible al realizarse actividades metodológicas para su preparación, demostrándose a través de la clase metodológica instructiva en la asignatura Historia de Cuba Básica, que se imparte en el1er año de la carrera, en la que se introducen de forma parcial los resultados obtenidos.

    • English

      In higher education, learning is approached as a relevant, transformative and personal growth process; during which the student deploys his personal resources towards solving problems. However, not all consciously master what these resources are and what the ways to acquire them, which is achieved if they are offered the necessary tools.In order to know which are the personal resources for learning in the students of the Engineering in Agroindustrial Processes of the Ciro Redondo Municipal University Center, a study was carried out intentionally with all (48) who study said career.Theoretical and empirical methods were used such as the assessment scale for the observation of the learner, the Honey-Alonso questionnaire on learning styles (CHAEA), a complementary method on sensory preferences in learning, and the semi-structured group interview and class observation with the teachers. The results obtained contributed to the protagonist of the students, their self-management of knowledge and self-regulation. In the teachers on how to improve the orientation of the contents in the encounter class, taking into account the learning styles and sensory preferences of the students; how to promote motivation, flexibility and quality of learning; what waspossible when carrying out methodological activities for its preparation, demonstrated through the instructive methodological class in the Basic History of Cuba course -that is taught in the 1st year of the degree-, in which the results are partially introduced obtained.


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