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El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional

  • Autores: Alex Estrada García
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex thinking and the development of transdisciplinary skills in vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es dar a conocer la influencia de la epistemología de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pen-samiento epistemológico de la educación del país. El paradigma de la com-plejidad es una red de saberes que une a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología del conoci-miento, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar co-nocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problemáticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utilizó para llegar a responder el problema, es la investigación de campo; el método utilizado es el cuantitativo. Se utilizó una población de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biología, Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser pequeña la población se trabajó con su totalidad, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario tipo Likert. Como con-clusión se obtuvo que la epistemología de la complejidad influye en el desa-rrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritmética) en los estudiantes; y 94.5% (media aritmética) en los docentes; por ende, se considera que la epistemología de la complejidad ayuda a desarrollar compe-tencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.

    • English

      The aim of this article is to show the influence of the epistemology of complexity on the development of transdisciplinary competences, as well as to contextualize its development within the framework of the debate on the epistemological thinking of the country's education. The paradigm of complexity is a network of knowledge that unites scientists from different fields of knowledge who insist on the convenience of adopting new theoretical and methodological models and, therefore, a new epistemology of knowledge, which allows the scientific community to elaborate theories that are more adjusted to reality. The objective of these tasks is that the student can integrate knowledge, attitudes and skills in new problematic situations, which will allow him/her to transfer what he/she has learned to new situations. The strategy that was used to get to answer the problem, is the field research; the method used is the quantitative one. We used a population of 69 students and 9 teachers assigned to the Biology, Chemistry and Laboratory Department of the National University of Chimborazo, giving a total of 78 people. As a conclusion, it was obtained that the complexity epistemology influences in the development of transdisciplinary competences in 90.7% (arithmetic mean) in students; and 94.5% (arithmetic mean) in teachers; therefore, it is considered that the complexity epistemology helps to develop transdisciplinary competences in future professionals of the career.


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