Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría de las prácticas preprofesionales en la formación inicial de docentes. UNAE- Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: La incidencia de la práctica pre profesional (enero-abril 2020)), págs. 40-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mentoring of pre-professional practices in initial teacher training. UNAE- Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la formación inicial del docente ecuatoriano, las experiencias pedagógicas adquiridas por las autoras como docentes de la carrera de Educación Básica (EB) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), representa el punto de partida para el análisis del proceso de tutorías en el campo de formación de la praxis preprofesional en diversos ciclos de estudio; de acuerdo con el Modelo Pedagógico y de Prácticas de la UNAE. Para el análisis se asumen principalmente los aportes de Schön (1987) en cuanto a la formación de profesionales reflexivos, mediante el acompañamiento docente para el desarrollo de competencias profesionales propiciado mediante los ejes establecidos para las prácticas preprofesionales, como son: apoyar, acompañar y experimentar. Como resultado se constata el carácter determinante de la tutorización en función de la calidad en el proceso de formación del docente investigador, por ser un escenario que propicia la vinculación de los procesos de reflexión-acción-transformación en los escenarios socio-educativos reales.

    • English

      Within the framework of the initial training of the Ecuadorian teacher, the pedagogical experiences acquired by the authors as teachers of the Basic Education (EB) career of the National University of Education (UNAE), represents the starting point for the analysis of the process of tutorials in the field of preprofessional praxis training in various study cycles; in accordance with the Pedagogical and Practical Model of the UNAE. For the analysis, the contributions of Schön (1987) regarding the training of reflective professionals are mainly assumed, by means of the teaching support for the development of professional competences propitiated through the axes established for pre-professional practices such as: supporting, accompanying and experimenting. As a result, the determining character of the tutoring is confirmed based on the quality of the research teacher training process, as it is a scenario that encourages the linking of reflection-action- transformation processes in real socio-educational scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno