Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 39, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular tiene especial importancia. Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías al ámbito profesional, ya que no poseen otras alternativas de formación. En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco existe un grupo de alumnos de distintas carreras con discapacidad visual que requieren atención especial. El objetivo del estudio es diagnosticar los apoyos educativos que se requieren para atenderlos. El estudio de caso es referente metodológico del proyecto. En la etapa inicial se realizaron siete entrevistas abiertas al grupo de ciegos y débiles visuales inscritos en varios programas; se contrastaron con categorías que resultaron de la revisión documental simultánea al trabajo de campo. Los resultados se presentan a modo de análisis cruzado o contrastado de casos, y revelan el grado de visión como elemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos en tres categorías: accesibilidad arquitectónica, tecnológicos y del personal, que se deben promover en la universidad de acuerdo con la experiencia de los estudiantes.

    • English

      The inclusion of people with disabilities in regular education is especially important. Higher education institutions have a social responsibility to facilitate the incorporation of these minorities in this level because they have no other training alternatives. There is a group of blind and visually impaired students in the various educational programs at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. The current study's objective was to analyze the aids and instructional support needed by the target population for their effective inclusion in the university's programs. The case study is the methodological reference of the project. To accomplish our research objective, open-ended interviews were conducted with seven students registered in the institution. The interview results are presented as a cross analysis or contrasting cases, which reveal the degree of vision as an incident in their pathways, and the need for support in three categories: architectural accessibility, technological and personnel that should be promoted at this University.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno