El artículo tiene por objetivo presentar un análisis de las características psicológicas establecidas entre los asesores tutores y tesistas en los foros virtuales de interacción durante el proceso de formación de investigadores educativos en la construcción de la tesis de posgrado en la modalidad a distancia. Fueron establecidos dos constructos teóricos para este estudio: relaciones interpersonales y la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia. La investigación fue de corte cualitativo y se utilizó el estudio de casos múltiples. Los hallazgos indican que la capacidad empática y la resolución de conflictos interpersonales en línea por parte de los actores educativos en interacción facilitan, pero no determinan positivamente el proceso de asesoría para la terminación de la tesis. La dificultad empática perjudica y obstaculiza el proceso de asesoría y propicia estados psicológicos conflictivos con sentimientos de aislamiento y desesperación, en algunos casos psicosomatizados, lo que resulta en la inconclusión de la tesis.
The article aims to present an analysis of the psychological characteristics established between advising tutors and postgraduate students in online interaction forums during the formative process of educational researchers, specifically, in the writing of their graduate thesis in a distance education model. Two theoretical constructs were established for this study: interpersonal relations and training of educational researchers in distance learning environments. The research was made using multiple qualitative case studies. The findings indicate that the online capacity for empathy and interpersonal conflict resolution by education actors, facilitated, but not positively determined the assessment process for completion of the thesis. The difficulty in showing empathy hurts and hinders the counseling process, promoting conflicting psychological states coupled with feelings of isolation and despair, that are in some cases expressed psychosomatically, resulting in failure to complete the thesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados