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Uso y presencia de las tecnologías en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Herramientas digitales en tiempos de crisis

    1. [1] Universidad Especializada de las Américas

      Universidad Especializada de las Américas

      Panamá

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19), págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use and presence of technology in people with intellectual and developmental disabilities. Digital tools in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación identificó la presencia y utilidad de las herramientas digitales en las personas con discapacidad y del desarrollo (DID), se buscó conocer qué herramientas les darían ventajas, qué herramientas necesitan para trabajar; además, se identificó las necesidades de formación. Estos objetivos nos llevaron a planearnos supuestos: En qué medida competencias digitales inciden en las personas con discapacidad y del desarrollo hacia la inserción laboral. Si estas inciden en su inserción laboral. La metodología de la investigación es cuantitativa con un diseño cuasiexperimento, han participado 257 personas con discapacidad, nueve provincias. 51,7% masculinos, 48. 2% femenino. Se elaboró un instrumento tipo encuesta dirigido a personas con discapacidad. La elaboración del instrumento se realizó a partir de las siguientes fuentes: a) revisión de la literatura científica sobre discapacidad y tecnología y su impacto en la inserción laboral y los programas; b) informe de las asociaciones que trabajan para, con y por las personas con discapacidad intelectual y c) repositorios que recopilan información sobre actividades de las personas con discapacidad. La técnica fue por llamadas de teléfono usando la aplicación WatsApp aplicada entre el 18 de diciembre 2020 a 28 febrero 2021. Entre los aspectos evaluados están: tecnología de uso diario; dispositivos y usabilidad o retos de la tecnología para las personas con discapacidad. Los primeros resultados expresan que 57, 5% han tenido alguna experiencia laboral y 42,4 % no tiene ninguna relación con el empleo. Las situaciones recogidas nos permiten diseñar un mapa completo en relación, si las tecnologías ayudan e impactan en la calidad de vida.

    • English

      The objective of this research identified the presence and usefulness of digital tools in people with disabilities and development (DID), it sought to know what tools would give them advantages, what tools they need to work; in addition, training needs were identified. These objectives led us to plan assumptions: To what extent digital skills affect people with disabilities and their development towards employment. If these affect your job placement. The research methodology is quantitative with a quasi-experiment design, 257 people with disabilities have participated, from nine provinces. 51.7% male, 48. 2% female. A survey-type instrument was developed for people with disabilities. The development of the instrument was carried out from the following sources: a) review of the scientific literature on disability and technology and its impact on job placement and programs; b) report of associations that work for, with and for people with intellectual disabilities and c) repositories that collect information on activities of people with disabilities. The technique was by phone calls using the WatsApp application applied between December 18, 2020, to February 28, 2021. The aspects evaluated are technology for daily use; devices and usability or challenges of technology for people with disabilities. The first results express that 57.5% have had some work experience and 42.4% have no relationship with employment. The collected situations allow us to design a complete map in relation to whether the technologies help and impact the quality of life.


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