Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes de escuelas para la innovación en la agenda educativa global: Un análisis de su recontextualización en cataluña

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agentes no estatales en la educación), págs. 64-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Networks of schools for innovation in the global educational agenda: An analysis of its recontextualization in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso educativo del siglo XXI está marcado por un énfasis en el cambio constante y la adaptación a la incertidumbre, y por ello la innovación es ya un imperativo para las escuelas contemporáneas. Avanzadas las reformas que descentralizan los sistemas educativos, las redes de escuelas vienen cobrando importancia por su supuesta capacidad de estimular la innovación. A partir de una revisión de las nociones de ‘innovación educativa’ y ‘redes de escuelas’, en este artículo procuro analizar la propuesta de ‘redes de escuelas para la innovación’ que promueven algunas organizaciones internacionales y examinar cómo cristalizan estas ideas globales en un contexto local como es Cataluña. Aunque falta evidencia del impacto de esta forma de configuración escolar, el análisis de Cataluña ejemplifica el creciente impulso que están teniendo las redes de escuelas con el objetivo de innovar y cómo ciertas ideas que circulan globalmente son recontextualizadas en contextos locales particulares.

    • English

      The educational discourse of the 21st century is characterized by an emphasis on constant change and adaptation to uncertainty. In this context, innovation has become an imperative for contemporary schools. Together with the popularity gained by school autonomy and education decentralization reforms, school networks have acquired significant relevance due to their arguable capacity to stimulate innovation. Based on a review of the notions of 'educational innovation' and 'school networks', in this article I analyze the proposal of 'school networks for innovation' that some international organizations are increasingly promoting and examine how these global ideas crystallize in a local context like Catalonia. Although evidence of the impact of this form of organization is still scarce, the case of Catalonia exemplifies the growing impulse given to school networks for innovation and how this global idea is recontextualized in a particular context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno