Colombia
Se presenta aquí el resultado del análisis de los procesos de inclusión con estudiantes con necesidades educativas especiales en quince instituciones educativas oficiales del suroccidente colombiano (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo). Se realizó una exploración y descripción de las características, agentes, fortalezas, debilidades, oportunidades y fundamentos de la inclusión, su aplicación, impacto y respuesta por parte de los principales miembros de las comunidades educativas, en una muestra de las instituciones educativas del sur occidente colombiano. La caracterización se realizó en el período 2014-2016 y ofrece los elementos que resaltan las fortalezas de los procesos de inclusión que se generan en dichas instituciones, expresadas en proyectos de convivencia, propuestas culturales y sociales; así como la identificación de las principales dificultades para dicho proceso; así mismo propone estrategias de mejoramiento, especialmente si estas incluyen el fortalecimiento de la formación docente de los maestros noveles, tales como herramientas didácticas, sensibilidad y responsabilidad social del maestro, ante la atención educativa a la diversidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados