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Recursos para la comprensión de escalas y órdenes de magnitudes en ciencias

  • Autores: Constancio Aguirre Pérez
  • Localización: Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 762-775
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los profesores saben por experiencia propia las dificultades quese les plantean tanto a los alumnos como al público en general cuando setrata de comprender y manejar grandes números en campos relacionadoscon la Física y la Química. La falta de comprensión del significado real deestos números en relación con otras cantidades reconocibles y cercanas ala experiencia cotidiana. Normalmente estos grandes números suelenexpresarse en forma de notación exponencial lo que les hace ser másabstractos que si los expresáramos en una notación que podríamosdenominar "escolar", es decir, sin recurrir a dicha notación exponencial.Teniendo esto en cuenta presentamos en este trabajo una aproximacióndivulgativa al conocimiento de cantidades muy grandes o muy pequeñasmediante el recurso a ciertas analogías en algunos casos muy conocidas,en otros adaptadas de revistas y manuales y en algunos totalmenteoriginadas creados por el autor para la ocasión. El éxito obtenido en suutilización didáctica con alumnos universitarios de Magisterio, nos anima aproponer su extensión a todos los interesado en la ciencia tal y como sehace en cierta medida en libros y revistas de divulgación o en museos ycentros interactivos de ciencia.

    • English

      All teachers know from their own experience the difficultiestheir students face when working with large numbers in Physics andChemistry and the lack of understanding of the real significance of thesenumbers in relation to other amounts recognizable by them and near theirdaily experience. Normally, these large numbers are usually expressed interms of exponential notation what makes them be more abstract that ifstated in a notation that might be called “decimal” or "scholar" that it is tosay, without resorting to such exponential notation. Thus the quantity1023 should be written as 1 followed by 23 zeros.. What we propose inthis paper is trying to schedule a number of tasks that could lead thestudents to be aware of this reality by the method of comparison andanalogy of the calculated or estimated quantities with other quantities thatmay be familiar to them or, at least, intuitively “intelligible” incomparative terms


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