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Comprensión Ontológica Indígena-Aimara de los Fines Educativos y Mito de la Escuela

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous-Aymara Ontological Understanding of Educational Purposes and the Myth of the School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diversidad de concepciones indígenas para entender al ser humano, de elaborar conocimiento y educar, históricamente negadas e invisibilizadas, requieren por justicia social ser reconocidas como fuentes para enriquecer y construir sistemas educativos auténticos. Es un estudio cualitativo-hermenéutico, cuyo objetivo es aproximarse a la comprensión ontológica de los sentidos otorgados por indígenas-aimara a los fines de la educación y el mito de la escuela. Participaron líderes indígenas residentes en comunidades del extremo Sur peruano, que mediante entrevistas en profundidad posibilitaron el registro de datos en lengua aimara. Según los resultados obtenidos a través del análisis de contenido y lingüístico-semántico, para los aimara no hay forma de distinguir la relación sujeto-objeto, todos son sujetos como experiencia colectiva de vida en armonía; perciben que la educación desmerece el núcleo ontológico del ser, supeditando a propósitos ajenos, forzándoseles a asimilarse en seres para otro, reduciéndose la teleología de la educación al éxito-fracaso escolar y la esperanza del bienestar-progreso a futuro, que además de resultar contrarios a la episteme aimara, son equivalentes según ellos a la idea de postergar la vida mientras se permanece en la escuela, constituyéndose el mito de escuela en la posibilidad de lo mismo: perpetuar la condición de ser-negado.

    • English

      The diversity of indigenous conceptions to understand the human being, to elaborate knowledge and to educate, historically denied and invisible, require for social justice to be recognized as sources to enrich and build authentic educational systems. It is a qualitative-hermeneutical study, whose objective is to approach the ontological understanding of the meanings granted by indigenous-Aymara for the purposes of education and the myth of the school. Indigenous leaders residing in communities in the extreme South of Peru participated, and through in-depth interviews made it possible to record data in the Aymara language. According to the results obtained through content and linguistic-semantic analysis, for the Aymara there is no way to distinguish the subject-object relationship, they are all subjects as a collective experience of life in harmony; they perceive that education detracts from the ontological nucleus of being, subordinating themselves to other people's purposes, forcing them to assimilate into beings for another, reducing the teleology of education to school success-failure and the hope of future well-being-progress, which in addition to being contrary to the Aymara episteme, they are equivalent according to them to the idea of postponing life while remaining in school, the myth of school constituting the possibility of the same: perpetuating the condition of being-denied.


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