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El no lugar de la discapacidad auditiva infantil en la cultura oyente

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The no place of children'S hearing impairment in the listening culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación, de la cual se deriva el presente escrito, tuvo por objetivo identificar las realidades culturales en las que se ha visto un grupo de 24 niños(as) con discapacidad auditiva, junto con sus progenitores, adscritos a una importante institución educativa que la ciudad de Villavicencio (Colombia). La metodología se desarrolló desde el paradigma cualitativo de investigación, usándose como estrategias de recolección: la entrevista, la cartografía social, y el grupo de discusión; de manera posterior al levantamiento de los datos, cada uno de los testimonios fue analizado a través del software ATLAS.ti9. En el apartado de los resultados, se presenta una descripción de las diversas formas de rechazo, que de maneras muy similares operan en tres escenarios distintos, y se ejercen desde la cultura mayoritaria hacia la población discapacitada. Dichos escenarios son: en primera instancia, el espacio familiar, posteriormente se analiza la escuela como espacio de formación y, finalmente se da una mirada al entorno barrial. Como conclusión general se evidencia dentro de la presentación de resultados, la no existencia de un lugar para la niñez con discapacidad auditiva, dentro de la cultura oyente. La aseveración se hace dado que se observa en varios testimonios los cuales revelan que, en los tres contextos, se genera toda suerte de entornos adversos. De similar forma se evidencia también la existencia del fenómeno de la exclusión, la cual se ejerce desde una mayoría oyente, de la lengua castellana, hacia una minoría lingüístico cultural señante.

    • English

      The research, from which this writing derives, aimed to identify the cultural realities in which a group of 24 children with hearing disabilities, togetherwith their parents, attached to an important educational institution that city of Villavicencio (Colombia). The methodology was developed from the qualitative research paradigm, using as collection strategies: the interview, social cartography, and the discussion group; After collecting the data, each of the testimonies was analyzed using the ATLAS.ti 9 software. In the results section, a description of the various forms of rejection is presented, which operate in very similar ways in three different scenarios, and are exercised from the majority culture towards the disabled population. These scenarios are: in the first instance, the family space, later the school is analyzed as a training space and, finally, a look at the neighborhood environment is given.As a general conclusion, it is evident within the presentation of results, the non-existence of a place for children with hearing disabilities, within the listening culture. The assertion is made given that it is observed in several testimonies which reveal that, in the three contexts, all kinds of adverse environments are generated. In a similar way, the existence of the phenomenon of exclusion is also evident, which is exercised from a listening majority, of the Spanish language, towards a signing cultural linguistic minority.


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