Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tutor sombra o profesional de apoyo?: redefiniciones para una escuela inclusiva

    1. [1] Organización Psicoeducativa TAEO Santiago de Chile
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 81, 2021, págs. 441-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutor or support professional?: Redefinitions for an inclusive school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela encontró una rápida solución al complejo proceso de la inclusión del niño: integrar a un tutor para que se encargue del niño o la niña con necesidades educativas especiales (NEE). Su tarea consiste en dar atención individualizada a la diversidad humana y compensar la tradición de homogeneizar el hecho pedagógico. Conocer dónde se menciona la figura de este profesional, precisar su perfil, sus funciones y cómo se vincula con los otros actores del proceso, implicó realizar una revisión documental, con el propósito de elaborar un constructo que trascienda lo planteado hasta ahora para establecer cuál es el deber ser de este profesional de apoyo desde una visión sistémica. Por esta razón, se propone el empleo de una serie de categorías de acción fundamentadas en el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2003), que permiten redefinir el perfil de este profesional como un mediador de la trasformación educativa inmerso en una comunidad de colaboración y diálogo.

    • English

      The school found a quick solution to the complex process of child inclusion: integrating a tutor to take care of the child with special educational needs (SEN). Their task is to give individual attention to human diversity and to compensate for the tradition of homogenizing the pedagogical fact. To know where the figure of this professional is mentioned, specify his profile, his functions and how he is linked with the other actors in the process, it was necessary to carry out a documentary review, in order to elaborate a construct that transcends what has been proposed so far to establish what is the duty of this support professional from a systemic perspective.

      For this reason, the use of a series of action categories based on the Index for Inclusion (Booth and Ainscow, 2003) is proposed, which allow redefining the profile of this professional as a mediator of educational transformation immersed in a collaborative community and dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno