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Un enfoque teórico-legislativo del conflicto escolar: hacia nuevos modelos de gestión

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 56-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theoretical-legislative approach to school conflict: towards new management models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación mantiene un alto valor socializador sobre el conjunto de la ciudadanía. Hoy, relacionarse en un entorno cada día más diverso hace prevalecer el conflicto como forma de vida y progreso. Por ello, aprender a enseñar habilidades dialógicas no solo se convierte en un reto para las administraciones educativas, sino también en un compromiso para el sector docente especializado en planificar programas. El presente trabajo toma su precedente en un colegio de Valencia, donde se manifiestan situaciones conflictivas que dificultan el proceso y que constatan la necesidad de abordarse y resolverse. El objetivo se ha centrado en analizar los factores limitantes de la convivencia escolar con la intención de verificar prácticas y estrategias idóneas para una colaboración no violenta. La metodología utilizada ha sido cualitativa, se ha aplicado la investigación-acción participativa y se ha usado el método inductivo para buscar explicaciones a la realidad problemática. Se ha realizado una revisión documental teórico-legislativa: primero, explorando bases de datos nacionales e internacionales de ciencias sociales, ciencias de la salud y de la educación; segundo, recopilando diferentes Leyes orgánicas, Reales Decretos y Decretos de ámbito autonómico (Comunidad Valenciana). Entre sus resultados, se comprueba la exigencia de obviar modelos punitivos y promover pedagogías restaurativas de gestión de la convivencia. Además, se apela a incluir el conflicto en el currículum formal de la educación primaria. Como principal conclusión, se considera fundamental que la administración prescriba un itinerario didáctico realista para la formación docente en su ambición de educar desde un modelo positivo de gestión del conflicto.

    • English

      Education maintains a high socializing value on the whole of citizenship. Today, interacting in an increasingly diverse environment makes conflict prevail as a way of life and progress. Therefore, learning to teach dialogic skills not only becomes a challenge for educational administrations, but also a commitment for the teaching sector specialized in planning programs. The present work takes its precedent in a school in Valencia, where conflictive situations are manifested that hinder the process and that confirm the need to be addressed and resolved. The objective has focused on analysing the limiting factors of school coexistence with the intention of verifying suitable practices and strategies for non-violent collaboration. The methodology used has been qualitative, participatory action research has been applied and the inductive method has been used to seek explanations for the problematic reality. A theoretical-legislative documentary review has been carried out: first, exploring national and international databases of social sciences, health sciences and education; second, compiling different organic laws, royal decrees and decrees of the autonomous community (Valencian Community). Among its results, the requirement to obviate punitive models and promote restorative pedagogies for coexistence management is verified. In addition, there is an appeal to include the conflict in the formal curriculum of primary education. As the main conclusion, it is considered essential that the administration prescribe a realistic didactic itinerary for teacher training in its ambition to educate from a positive conflict management model.


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